Literatura fantástica

De favor: ¿Me puede dar un concepto general de la LITERATURA FANTÁSTICA? ¿Cómo se supone que tiene que ser el héroe fantástico?
Si me puede dar su punto de vista profesional por favor, que es un tema interesante que evoca la imaginación remota del ser humano; ¡Ojalá fuese la vida así!
Le comento que también he buscado en la red pero la información es poco convencedora.

1 Respuesta

Respuesta
El héroe fantástico tiene como origen el héroe épico de las grandes obras de la antigüedad clásica y de los orígenes de nuestra lengua´. Lo que cambia es el escenario puesto que, el de la épica, cantares de gesta y epopeyas son digamos "veristas", siguen el concepto de "verosimilitud" y el del héroe fantásticos rompen totalmente con la realidad aunque creando un pacto con el lector. Es como si el autor dijera al lector "tú sabes que mi relato es haz como si te lo creyeras" Está es pues la primera característica de un héroe, a pesar que pueda tener cualidades sobrenaturales, lo primero es que es "ser humano" y tiene todas las cualidades como hombre y persona: siempre todas las cualidades positivas y con frecuencia, también algunos errores para dotarlo aún más de ese carácter humano: es bondadoso con los demás, se conmueve con facilidad, ayuda al prójimo etc... pero puede tener problemas en alguna faceta de su vida: ama a alguien y lucha por conseguirla, todos lo aprecian menos esa persona en concreto, en el trabajo lo desprecian, no tiene padres (i.e el famoso Harry Potter)etc...
El héroe representa además, la misión sobrenatural de algún pueblo, sociedad, grupo escogido pues así se convierte en universal: por ejemplo los héroes americanos salvan al pueblo americano, harry potter representa a los magos, el cid al pueblo castellano que lucha contra la invasión árabe etc.. y en el (en el héroe) se dan todas las características que según el autor debe tener ese "pueblo escogido", implica pues un escenario bélico, ya sea en luchas individuales, grupales, guerras, batallas o lo que sea. En estas luchas el héroe demuestra siempre no sólo su fuerza física sino mental y espiritual. No existen héroes fuertes y tontos, por ejemplo, sino que siempre son audaces, inteligentes etc...
Y lo más importante, el no lucha por su propio bien, sino siempre por el de los demás...
Se dice que la épica como tal ( El cantar del mio Cid por ejemplo, la ilíada y la odisea de omero) ya no existe... esta bien, ha cambiado mucho, pero puede verse reflejada en la literatura fantástica, y esto nos invita a una reflexión muy interesante, como tu bien dices... la épica reflejaba los grandes valores del hombre de la época...¿Por qué tanto éxito entonces de lo que podríamos llamar la épica "actual", la literatura fantástica? Quizás la sociedad actual está falta de valores y los busca en el héroe fantástico...
Entonces significa que el héroe fantástico es como un Dave el Bárbaro, según veía: es un zamo que le gusta cocinar y limpiar, defiende a los demás y nunca pide una recompensa. Una sátira del ya famoso Conan el Bárbaro. Es muy fascinante este lado literario además de que es muy humano a comparación de las películas de "sangre sin razón", como es la sociedad.
Así son los héroes, todos de mente infantil y bondadosa.
Muchas gracias!