Libros

Quería que me recomendarás títulos de libros de Lovecraft porque conozco poco su obra

1 Respuesta

Respuesta
Casi toda la obra básica de H.P. Lovecraft la puedes encontrar en español, y además muy baratita, en la colección "El Libro de Bolsillo" (LB) de Alianza Editorial.
Para empezar, y si es que (por alguna razón oscura que no alcanzo a comprender) quieres limitarte a un único libro, desde luego lo mejor para un primer contacto es la recopilación llamada "Los Mitos De Cthulhu", donde puedes encontrar no sólo los más característicos relatos firmados por HPL, enmarcados en el ciclo de Cthulhu, sino también algunos relatos de predecesores que fueron sus fuentes de inspiración (yo de ti, pasaría del primer relato, de Lord Dunsany, que está un poco descolocado para mi gusto, y me dedicaría directamente al resto), y aún otros relatos de los discípulos y continuadores de Lovecraft, entre los que hay algunas piezas de una gran calidad. Además, la recopilación incluye una introducción de Rafael Llopis a la vida y obra de HPL, con especial énfasis en los Mitos, que merece, de verdad, la pena leer.
Si este primer encuentro despierta tu curiosidad (cosa que no dudo), puedes ir a por los siguientes, también en el Libro de Bolsillo: "El Horror De Dunwich", "En Las Montañas De La Locura", "El Caso de Charles Dexter Ward" (la única novela larga escrita por HPL), "Dagon y Otros Cuentos Macabros" y "Los Que Vigilan Desde El Tiempo". Todos estos, con excepción del "Caso de CDW", son colecciones de relatos cortos, encuadrados en su mayoría en el ciclo de los Mitos de Cthulhu. Además de estos, hay otras colecciones de relatos de terror y misterio, independendientes de los Mitos, como son: "En La Cripta", "El Clérigo Malvado" y "La Habitación Cerrada". Todos ellos están también en LB de Alianza, aunque supongo que algunos estarán, por desgracia, agotados.
Si te gusta la poesía, además, puedes disfrutar de "Hongos de Yuggoth", en edición bilingüe y también muy baratita, en la colección El Club Diógenes, de Valdemar, aunque me temo que no podrás disfrutar por completo de estos poemas hasta que no hayas leído muchos relatos de los Mitos y te hayas acostumbrado a meterte en la mente de su autor.
Por último, y si es que quieres convertirte en un gurú de Los Mitos de Cthulhu, tendrás que leer las múltiples colecciones de relatos escritos en colaboración con otros autores, cuyas ediciones están proliferando tanto en los últimos años que una lista exhaustiva sería casi imposible. Te recomendaré sólo dos de los varios tomos editados por EDAF, que incluyen algunos relatos raros y difíciles de encontrar en otras fuentes: "La Noche Del Océano" y "El Museo De Los Horrores". Más adelante, quizás incluso quieras profundizar en la obra de los sucesores de HPL. Apunta entonces, para empezar, dos nombres: August Derleth y Brian Lumley.
Por último, y ya más moderno, no quiero dejar de recomendarte la recopilación denominada "Cthulhu 2000", editada por "La Factoría de Ideas", y que incluye relatos de homenaje y/o tributo a HPL por parte de autores modernos, de una gran calidad y con un toque lovecraftiano, a veces explícito y otras veces más sutil.
Que los disfrutes, y bienvenido al mundo del terror cósmico de HPL.