Sobre como editar un libro

Hola, tengo un manuscrito entre las manos y gustaría darle salida editorial. No se si es bueno o malo; rentable o no. Pero, al menos, debo intentarlo.
Mi duda estriba, primero en quien tiene los derechos de autor, una vez se publique, puesto que, primero iré a registrarlo en el registro de la prop. Intelectual.
La segunda duda, es: a cual de las editoriales me dirijo. A una que sea física y más o menos, reputada de tu propia ciudad, o a una de tantas editoriales "on line", que te ofrecen editar tu libro por bajo costo y de forma rápida.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno una vez registrado y desde el momento que escribas tu obra tú eres el único propietario intelectual de tu obra por el mero hecho de haberla creado. Otra cosa es que ciertos organismos "sin ánimo de lucro" velen por que nadie se aproveche de tu creación y a cambio te pidan un simbólico porcentaje.
Hay editoriales que estipulan en sus contratos un porcentaje de los beneficios de la venta de tu libro por el hecho de correr con los gastos de edición.
Personalmente me considero un defensor a ultranza de la autoedición. Hoy por hoy los costes de lanzar una tirada pequeña prácticamente son asumibles por cualquier persona que pueda ahorrar unos quinientos o mil euros.
La ventaja es que lo verás editado cuando tu quieras, negociarás personalmente con la imprenta y no tendrás que suplicar ni convencer a nadie para que juzge y valore to obra. Otra cosa sería la distribución del libro (que llegue a las librerías.. ).
Si prefieres acudir a una editorial yo te aconsejo que vayas a una que conozcas y que no sea muy importante ya que son las más modestas las que suelen arriesgar más en cuanto a temática. (Siempre que no pertenezca al grupo PRISA...)
Las editoriales online son un mundo nuevo y te puedes encontrar de todo. Hay cosas que es mejor tratar cara a cara...