Lorca

Hola experta, es un placer saludarte.
Mi pregunta es sobre el Romance sonámbulo de Lorca:
Uno de los versos dice: "guardias civiles borrachos, a las puertas golpeaban..."
Quisiera saber que interpretación darías a esta frase.
Muchas gracias por tu atención.Un saludo,
Rafa.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno por un lado si nos basamos en lo anecdótico, el Romance habla de una gitana y ya se sabe lo que respresentan los guardias civiles en esa época para los gitanos: eran perseguidos, encarcelados y no se respetaban en absoluto sus costumbres.
Adentrándonos en lo metafórico, la guardia civil representaría las fuerzas oscuras, la represión hablando claro: el no poder hacer lo que quieras, la coartación de la libertad.
Representan la reglas, la rectitud y el orden, pero sin embargo son tratados por lorca por hipcritas ya que estas fuerzas supuestamente respetables van "borrachos" . Supone una llamémosle degradación de algo que se supone que debe ser intocable, y sin embargo el se atreve a poner en evidencia.
Bueno no sé si te ha quedado claro o he sido muy rebuscada, si no te ha servido mi explicación lo intentaré de nuevo con otras palabras o de otra manera ¿de acuerdo?
Un placer.