Como analizar una novela

Por favor alguien me ayude donde encontrar una web que te enseñe como se analiza una novela, Gracias.-

1 Respuesta

Respuesta
Haciendo una búsqueda en internet relacionada a este tema, encontré algo que de seguro te puede ayudar muchísimo. Ojalá yo hubiera tenido algo así para hacer los análisis de mis novelas. Bueno, espero que te ayude bastante.
Saludos!
Xaiomy
Pd. Por favor, no te olvides de calificar la pregunta!
Información encontrada
Genero Narrativo
Narrador
Personajes
Tiempo de la Narración
Novela
Características de la novela
Guía para análisis de la novela
Narrador:
Es el que cuenta la
Historia,
se divide en:
List of 4 items
Omnisciente: Sabe todo sobre el personaje.
Omnisciente limitado: Es aquel que casi lo sabe todo.
Testigo: Describe las cosas que observa.
Protagonista: Participa en la
Historia
Pero también cuenta la historia.
list end
Personajes:
Seres creados de la mente del autor:
List of 5 items
Principales: Son los que aparecen en la historia del principio al final, también llevan el
Papel
Principal.
Secundarios: Son los que afirman más las reacciones del personaje principal.
Ambientales o Incidental: Aparece una o dos veces, no representa algo importante.
Protagonista: (igual que el Principal).
Antagonista: (Igual que el Secundario).
list end
Tiempo de la Narración:
Sucesos que ocurren en la obra o momentos que marcan la historia.
List of 6 items
Lineal: (Cronología-Secuencia
lógica)
Donde
Marca
Perfectamente el
Tiempo.
Se empieza por el final.
A temporalidad: Ninguna marcaciones de
Tiempo.
Juegos temporales: donde el presente, pasado y futuro se fusionan los tiempos para confundirlos.
Traslaciones en el tiempo: Cuando el personaje esta en el presente, piensa en su pasado y futuro.
Interpolaciones: Dentro de la historia menciona sucesos o situaciones que no van en el tiempo.
list end
Novela:
Narración larga en prosa donde se entrelazan varias historias que se relacionan entre si.
Presenta situaciones reales o ficticias objetivadas por medio del los personajes que le dan vida a los
Conflictos
Que son el cuerpo de
La novela.
El termino
Novela
Viene del Italiano Novella (noticia o historia), que a su vez precede del latín "novellus" que es diminutivo de noves (nuevo).
Características de
La novela:
List of 1 items
A.
list end
Crea su propio mundo narrativo:
Eso quiere decir que presenta una realidad imaginaria, que no coincide necesariamente con lo real, este mundo es creado por el novelista y debe ser verosímil,
es decir, dar apariencia de verdadero y solamente es real en la medida en que todos y cada uno de los elementos que la componen concuerdan perfectamente
Entre si.
Toda
Novela
Es ficción:
Porque es
Producto
De la creación individual de un novelista que alimenta su fantasía de la realidad que lo rodea, pero no presenta las cosas tal como son, nos presenta un
Mundo como el quiere que sea, el maneja 3 diferentes posibilidades de transformar la realidad; de manera individual, de manera social y de manera cultural.
La novela se opone a la historia:
Ya que la historia exige que los hechos que se registran sean reales y hayan sido comprobados. Mientras que la novela sabemos que todo es recreado.
La novela tiene fuerte carga cognotativa:
Es decir que vamos a interpretar las palabras, y en este caso las situaciones no con su significado real, sino con un significado figurado, y en este caso
Las situaciones o las palabras que integran un
Texto,
al que llamamos novela, tiene un significado en si misma y otro significado al combinarse o incluso significados ocultos entre líneas que el lector debe
Descubrir.
Maneja varias historias simultaneas:
Tal como sucede en la vida real, las anécdotas que forman una novela no se dan de manera aislada sino integrada a un todo que es el mundo de la novela.
Un personaje puede establecer historias entre otros que a su vez nos cuentan sus propias historias.
La tiene muchos personajes:
Mientras que el
Cuento
Se maneja únicamente un protagonista y un antagonista, en la novela podemos tener varios de cada uno o incluso varios protagonistas y un solo antagonista.
La novela caracteriza
Física
Y psicológicamente a sus protagonistas y antagonistas:
Esto quiere decir que los personajes deben ser descritos ya sea físicamente o psicológicamente y en algunos casos de las dos formas para dar mayor realce
A las ideas que quiere dar el autor.
La novela combina la narración con la
Descripción
Y el
Dialogo:
En ella se relata una serie de acontecimientos que se van enlazando hasta crear una historia para hacerlo de manera
Lógica
Y cronológica, tal como sucede en la vida real.
Guía para
Análisis
De la novela:
List of 1 items
list end
Biografía del Autor.
Contexto de
Producción,
época histórica y literaria.
Argumentos.
Cuadro relacionante de los personajes.
Identificación de los personajes; protagonistas, antagonistas, incidentales o ambientales.
Análisis físico y psicológico de los personajes (protagonistas y antagonistas).
Identificación y explicación de la
Estructura.
Identificación y explicación del tipo del narrador.
Identificación del
Ambiente
Que predomina en la novela.
Identificación del lugar o lugares donde se desarrolla la novela. Explicación y sitas textuales.
Identificación y ejemplificación del tipo del
Lenguaje,
utilizado en la narración, la
Descripción
Y los diálogos.
Identificación de los contextos históricos, sociales, políticos, y estéticos de la novela.
Opinión
Personal
Basada alómenos en cinco puntos de los antes mencionados.
Tomado de: ?http://www.monografias.com/trabajos15/genero-narrativo/genero-narrativo.shtml#GUIA?
Muchísimas gracias xaiomy, en verdad te agradezco del alma este análisis que me has enviado. Me será de mucha ayuda al analizar las novelas.