¿Panasonic tz5 o fx37?

Estoy buscando una digital compacta. He seleccionado estas dos cámaras y tengo claro que las principales diferencias entre ambas son:
TZ5: Zoom 10x, gran angular 28 mm, mayores dimensiones y peso
FX37: Zoom 5x, gran angular 25mm, mas pequeña, "bolsillera"
He visto buenas opiniones sobre la tz5 pero muy poco sobre la fx37. ¿Qué podéis decirme sobre esta cámara? Otra cuestión: el gran angular de 25mm ¿puede provocar problemas en fotos de cerca? ¿Puede deformar alguna foto?
¿Cuál de las dos me recomendáis como cámara única para fotos en viajes urbanos y de naturaleza? ¿Qué notaré más: el mayor zoom o el mayor angular?
Muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta
Has visto buenas opiniones sobre la TZ-5 porque es una buena cámara, y apenas hay opiniones de la otra porque es poco demandada.
La FX-35 es una cámara con un objetivo más limitado, no es adecuada para fotografía general, es la típica que se tiene como segunda cámara, aunque para determinado tipo de fotos es buena.
Los angulares deforman las imágenes, pero no esta cámara, sino todas con angular. Las deformaciones se producen sobre todo en fotos de cerca y en los bordes del encuadre. Así por ejemplo si fotografías el rostro de una persona muy cerca, la nariz saldrá anormalmente grande, porque agranda lo que hay en primer plano a esa distancia. Si la foto no es tan de cerca pero el motivo está en el borde del encuadre, tiende a estirar la imagen, es el caso de esas fotos que hemos visto en la prensa, con un individuo al boede del encuadre, con la cara anormalmente ancha, como su¡I la hubiéramos estirado.
Como única cámara te recomiendo sin dudarlo la TZ-5. Notarás más en general el tele que el angular, aunque depende de las distancias.