¿Qué cámara compro? Agradecería vuestra opinión,

Yo e disfrutado una Panasonic Fx01 hasta nochevieja que se rompió por una caída, se troncho el objetivo...
¿Queria vuestra opinion... Que camara me recomendais? Quiero una compacta, 28 mm, estabilizador... Mi presupuesto es como maximo de 350 euros... Estoy valorando estos modelos...
- PANASONIC FX01 225 EUROS (2 baterias y Sd 1 giga regalo)(FOTOPRIX)
- Panasonic fx33 239 euros (redcoon)
- CANON IXUS 850 IS 319 EUROS (FNAC)
- Canon ixus 860 is 305 euros (redcoon)
De estos 4 modelos que estoy mirando... ¿cuál me recomendaríais? ¿Alguna opción más a valorar que podáis recomendarme en ese presupuesto de 300 - 350 euros y con las características que estoy mirando? ¿Qué maquina es la mejor?
Respuesta
Entre las que has citado, considero que la mejor es la Panasonic FX33. ¿Por qué?
Las Canon IXUS en general, y las de angular 28 mm. En particular (es decir, precisamente los dos modelos que tú mencionas), no tienen una óptica de toda la buena calidad que deberían tener, al menos considerando sus precios y el prestigio de la marca; esa inferior calidad se traduce por en un tanto apreciable pérdida de nitidez en las esquinas de la foto, en aberraciones cromáticas (halos de color rojo-verde, y/o morados, rodeando a contornos de fuerte contraste) y, al menos en angular (es decir, sin usar el zoom) apreciable distorsión de barril (curvatura de líneas que deberían salir rectas).
Otras gamas de cámaras Canon no tienen ese defecto y son por ello a menudo estupendas compras, pero el caso es que las IXUS sí lo tienen, y aunque eso no lo convierte necesariamente en malas cámara, sí que las sitúa por debajo de otras gamas de cámaras de la competencia, por ejemplo de las FX de Panasonic, que ofrecen prácticamente el mismo rendimiento ISO (es decir, calidad de imagen en escenarios poco iluminados que, si no es viable usar flash o apoyar la cámara, te obliguen a aumentar el ajuste de sensibilidad ISO, con el aumento de ruido/grano que eso conlleva, y por tanto pérdida de calidad), visiblemente mejor calidad óptica, a menudo un estabilizador óptico (de invariablemente excelente eficacia) que el modelo IXUS más equivalente en precio no lleva... y, encima, suelen ser en realidad más baratas. Vamos, que en conjunto ofrecen más las Panasonic, por el mismo precio; a veces, bastante más.
Una vez descartados por esa razón los dos modelos Canon IXUS que mencionas, nos quedan los dos de Panasonic: la FX01 y la FX33. La primera fue de los primeros intentos de Panasonic de ofrecer angular 28 mm. En compactas de la serie FX, y aunque el esfuerzo fue loable y la camarita era por entonces bastante apañada, realmente han mejorado en ciertos aspectos importantes desde entonces, particularmente en el procesado interno de imagen, que antes era demasiado agresivo y, a sensibilidades ISO altas, estropeaba demasiado las fotos tratando poco menos que inútilmente de disimular el ruido ISO; las modernas, la FX33 entre ellas, refleja el tímido progreso de Panasonic en ese sentido, con un procesado más moderado que (quizá para sorpresa de Panasonic) no estropea la foto aunque en principio parezca más ruidosa, sino que la hace en realidad más "natural", con menos horrible aspecto de acuarela.
Desde luego, la FX33 (y las que vengan, probablemente) siguen estando en ese aspecto bastante lejos de las Fujifilm (o, para el caso, Sony), tanto en calidad de procesado interno como en la concienciación de que, en último término, la única solución realmente eficaz para que la cámara de buena calidad en interiores, pasa por ponerle un sensor de tamaño grande.
De hecho, en realidad Panasonic sí que ha hecho un intento por esa vía, la del sensor grande, y le ha salido bastante bien: la Panasonic FX100 tiene un rendimiento ISO estupendo, y de hecho es la única de todas las compactas de 12 megapíxeles y sensor grande que ofrece 28 mm. Así pues, mira a ver si te alcanza el presupuesto para la Panasonic FX100, porque de ser así, sin duda es mejor opción que las cuatro que me has dicho tú.
No obstante, y si no es así, la Panasonic FX33 sigue siendo una evolución aceptable de la FX01; es mejor cámara. Y desde luego, también mejor que las IXUS 850/860 IS.
Hola muchas gracias por la aclaración...
Veras con lo que me has dicho descarto Canon, descarto mi vieja Fx01...
Te comento leyendo tus opiniones e mirado mucho la Fuji F50... digamos que estoy casi pensando en ir al Corte Ingles a por ella... me sale en 269 euros, aprovecho mis tarjetas SD... sacrifico el objetivo de 28 a cambio de control manual en la obturación y diafragma según he leído...
¿El estabilizador de la fuji F50 que tal funciona?
Entre la Fx33 y la Fuji F50 ... ¿cuál me recomiendas? La Fx100 de panasonic se me va de precio, quería gastar unos 300 euros, la Fx100 en internet ronda los 360 y en el Corte ingles los 450 euros...
La F50 tiene un precio de 269 euros en el
Corte Ingles... son 180 euros de diferencia...
Otra pequeña duda es ... ¿Fuji F30 o Fuji F31 o Fuji F50? ¿Cuál me recomiendas entre estos 3 modelos?
Mis fotos serán en interiores y nocturnas sin flash (Iglesias, museos) y nunca uso trípode, busco una cámara que en esas condiciones tome buenas fotografías, fotografías sin movimiento, una escultura, un monumento... exteriores, que saque fotos nítidas, rostros claros y bien detallados, con colores correctos, que se vea la foto bonita y con claridad... no borrosas...
¿Qué de cosas le pido a una maquinita de 300 euros e? Y encima de bolsillo... se que es muy difícil... agradecería tu opinión, estoy casi decidió a la F50 de Fuji...
Por ultimo yo con mi antigua Panasonic Fx01 conseguía jugando con la velocidad y colocando isos de 80 y 100 fotos nocturnas y en interiores como las que t he detallado muy logradas para ser una compacta de 240 euros... sin embargo la notaba falta de nitidez en rostros, en días sin luz... no hay nada perfecto...
No me entretengo más y perdona si me extendí mucho, mil gracias por tu interés, por las respuestas que das, porque ayudas mucho a todos a elegir bien nuestra cámara...
Gracias de nuevo adelantadas y espero tu opinión entre la Fuji F50, la Fx33, la Fx100 y las hermanas pequeñas F30 y F31 de Fuji.
Mil gracias.
Una ultima cosa y ya elijo mi cámara nueva...
¿F50 269 euros objetivo 35 mm en el Corte Ingles? ¿O merecería la pena invertir 350 euros en la Panasonic Fx100 con su objetivo de 28 en alguna tienda vía internet? (Rezando para que no se rompa, ya sabes comprar en internet no es igual que el Corte Ingles... yo compre en Redcoon y Rebelio sin problemas siempre... eso si no tuve que tirar de garantía nunca...).
Me gustaría leer tu opinión aunque creo que la Fuji F50 en ese precio y en tienda física como el Corte Ingles es una buena opción para lo que yo busco...
Espero tu opinión y mil gracias por ser tan amable y por explicarte también, ayudas mucho a la gente, yo no conocía esta página web y desde luego es genial!
"¿El estabilizador de la Fujifilm F50fd qué tal funciona?"
La eficacia de un estabilizador es relativamente difícil de medir, por lo menos de forma precisa; no obstante, la mayoría de análisis que he visto de la cámara coinciden en señalar que tiene una eficacia de algo más de 1 paso EV (es decir, permite compensar el riesgo potencial de fotos movidas de hasta algo más de la mitad de velocidad de obturación... pongamos por caso, si en una situación determinada podrías hacer una foto a pulso con esta cámara hasta a 1/60 segundos sin que te saliera movida, con el estabilizador activado podrías hacerla a pulso hasta alrededor de 1/25 segundos sin que te saliera movida). Esto no es mucho: los estabilizadores de las Panasonic y Canon suelen tener una eficacia igual o superior a 2 pasos EV, y algunas cámaras (o algunos objetivos de réflex) llegan a superar los 3 pasos EV de eficacia media de estabilización, lo que significa que pueden hacer la misma foto a pulso con una velocidad hasta 3 veces más lenta sin que salga movida. Por contraste, el poco más de un paso EV que permite el estabilizador de la Fujifilm F50fd (por cierto, no es porque sea Fujifilm, al menos no del todo: la Fujifilm S8000fd, por ejemplo, tiene uno mucho más eficaz, pese a que el sistema de estabilización es del mismo tipo, un CCD basculante) no es gran cosa; no obstante, ciertamente es mejor que nada, y el poder disparar a una velocidad algo más del doble de lenta (y, a cambio, poder por ejemplo elegir una ISO menor, pongamos, ISO 200 en lugar de ISO 400) no deja de tener su utilidad.
"Entre la Panasonic FX33 y la Fujifilm F50fd, ¿cuál me recomiendas?"
Si te da igual el angular máximo disponible, en conjunto diría que la Fujifilm F50fd, ya que aunque su estabilizador no sea tan eficaz como el de la Panasonic, su rendimiento ISO sí es bastante superior, tiene más resolución (y buena nitidez, no es sólo resolución por resolución... esto es, su óptica no desmerece la resolución del sensor), y el modesto control creativo de exposición (modos de prioridad diafragma/velocidad).
En cambio, y si no te da igual el angular, obviamente dependerá de qué prefieras; comparar angular 28 mm. Y mayor eficacia de estabilización por un lado, con rendimiento ISO, resolución y control semi-manual por otro, es comparar peras con manzanas: no se puede comparar, es cuestión de si tú prefieres peras, o manzanas.
"¿Fujifilm F30, F31fd o F50fd?"
Entre la F30 y la F31fd, claramente la segunda. ¿Por qué? Porque, cuanto menos, añade detección facial automática, y tiene un sistema fotómetro/exposición más depurado (es decir, se equivoca menos al ajustarse a la luminosidad de la escena).
Ahora bien, entre la F31fd y la F50fd, ya empieza a ser un pelín de nuevo peras contra manzanas: la F31fd tiene mejor rendimiento ISO (es decir, mejor calidad de imagen a sensibilidades ISO altas), mientras que la F50fd tiene más resolución, creo que una pantalla algo más grande y de mayor resolución, estabilizador de imagen (por poco eficaz que resulte, es mejor que nada), y emplea el más conveniente formato de tarjeta de memoria SD.
Te diría que, a menos que tu prioridad absoluta sea el rendimiento ISO, que no necesites mucha resolución, y que por alguna razón no tengas inconveniente en el formato de tarjeta de memoria xD, a grandes rasgos la F50fd realmente parece mejor cámara, pese a la (ligera, más bien, pese a lo que digan muchos, y si fuera preciso puedo indicarte cómo comprobarlo) pérdida de rendimiento ISO. Si, como dices en el siguiente párrafo, la mayoría de fotos con poca luz que vas a hacer van a ser a sujetos inmóviles, eso significa que el estabilizador de la F50fd, aunque sea en sólo algo más de 1 paso EV de estabilización, podrá lucirse (si fueran sujetos en movimiento, entonces es cuando el estabilizador no serviría de mucho), y eso parece que decante casi definitivamente la balanza hacia la F50fd, ¿verdad? No obstante, en último término esto sigue siendo cuestión de si prefieres peras, o manzanas, así que este particular también debo dejarlo en función de tus preferencias particulares.
"¿Fujifilm F50fd, por 269 euros, con objetivo 35 mm. en el Corte Inglés? ¿O merecería la pena invertir 350 euros en la Panasonic FX100 con su objetivo de 28 mm. en alguna tienda vía Internet?"
Peras y manzanas, de nuevo, con el añadido del factor de si comprar más caro en tienda física con conocida facilidad de devolución, o más barato en tienda de Internet con, no tanto más riesgo de indevolución, como complicación en hacerlo... lo que, de hecho, es un segundo "peras y manzanas".
Te puedo decir que, precios aparte y si te interesa realmente un poco lo de los 28 mm., obviamente la Panasonic FX100 te lo ofrece y la Fujifilm F50fd, no; además, como la FX100 es distinta de los demás modelos FX, pues tiene un sensor más grande, esencialmente sí podrá competir con la Fujifilm F50fd en cuanto a rendimiento ISO... y el estabilizador, como así también la óptica, es mejor en la Panasonic que en la Fujifilm (la diferencia de eficacia del estabilizador es elevada a favor de la Panasonic; la de la óptica, aunque también favorece a la Panasonic, no es tan elevada, pues la Fujifilm también lleva una bastante buena). Por otra parte, la Fujifilm tiene modos de prioridad al diafragma u obturación, y la Panasonic no: más peras y manzanas.
Sobre lo que realmente ya no puedo decirte nada, es sobre valoración de dónde es más sensato comprar. Yo he hecho compras de todos los tipos: en el Corte Inglés, en tiendas de fotografía, en tienda on-line de fiar, e incluso en tienda on-line no de fiar; siempre ha sido cuestión de circunstancias muy diversas, personales y no personales, que me han llevado a elegir una opción u otra. No es algo en lo que pueda ayudarte, porque sin duda tú conoces tus circunstancias personales mejor que nadie, y en cuanto a las impersonales, yo sólo puedo intervenir con criterios objetivos, como que tal cámara tenga más de esto y menos de lo otro... pero el balance final sólo puedes hacerlo tú. Sólo tiene sentido que lo hagas tú.
Muchísimas gracias, muchas gracias por tu explicación y por tu esfuerzo, desde luego me has facilitado mucho las cosas, seguiré leyendo un poquito y tratare de acertar en mi decisión, me gustan las 3... Fuji F50, Panasonic Fx33 y Panasonic Fx100. Muchas gracias, ya he cerrado mucho el circulo, solo me falta decidir. Gracias por tu explicación y recomendación!