¿Qué modelo de cámara digital de la marca Kodak me recomendáis?

Soy Jorge desde México nuevamente te pido me ayudes. Ya en otra ocasión me ayudaste y por eso es que te pido ayuda. Resulta que ya estoy casi por comprar mi cámara digital pero tengo dudas. Anduve checando varias y tengo las opciones siguientes:
Kodak CX7430 4.0 Mp
Kodak DX7630 6.1 Mp
Kodak DX6490 4.0 Mp
Kodak CX7530 5.0 Mp
Kodak DX4530 5.0 Mp
Ya me puse a leer sus especificaciones en la página de kodak pero me gustaría saber tu opinión.
Muchas Gracias por tu ayuda y te mando muchos saludos desde Mexico.

1 Respuesta

Respuesta
Veo que el nivel ha subido desde la Mustek... jajaja! Me alegro, me alegro.
Pues depende de lo que busques y de lo que cueste cada una. Creo que se pueden diferenciar dos bloques claros: las CX 7430 y 7530 por un lado, y las DX 6490 y 7630 por el otro.
La DX 4530 te la desaconsejo frente a las otras a no ser que esté muy bien de precio. Es un modelo un poco antiguo, y por aquellos tiempos las Kodak solían sufrir de un exceso de "sobreprocesado" en forma de filtro antiruido (o algo similar) y de fuerte compresión que hace que las imágenes pierdan un poco de definición/nitidez. Aparte de eso es un poco lenta de funcionamiento (tiempo de enfoque y foto-a-foto), el rango ISO no es muy grande (sólo automático de 130 a 200), no tiene disparo en ráfaga, video de 320x240 como máximo... Lo dicho: frente a las otras no me parece buena opción en cuanto a calidad y prestaciones.
Sobre las CX ya te hablé sobre la 7430. Prácticamente son hermanas gemelas aparte del megapíxel extra de la 7530. Comparten buena calidad de imagen, funcionamiento más o menos ágil, y decentes prestaciones, sin grandes alardes pero sin grandes fallos. En ambas el manejo es casi totalmente automático, creo que sólo podías elegir el índice ISO y el tiempo en exposiciones largas para tomas nocturnas, por lo que si te entra el gusanillo por la fotografía no te dejará probar cosas; pero si no es así no te creará ningún problema, y además tiene suficientes modos escénicos para varias situaciones. Tienen un video bastante aceptable.
Aparte del megapíxel extra (que tampoco me parece notorio) las diferencias no me parecen importantes. Frente a la 7430, la 7530 puede llegar a ISO 800 (aunque sólo a la mínima resolución de 1.7 MP, y en la práctica necesite de retoque con algún programa antiruido para acabar "usable"), tiene la pantalla un poco más grande, es un poco más rápida en el tiempo de foto-a-foto, y una memoria interna de 32 MB. Por contra pierde un poco en el disparo en ráfaga (pelín más lento y de 4 imágenes frente a las 6 de la 7430). Aparte de eso prácticamente es lo mismo, también en calidad de imagen (ganando ligeramente en resolución con ese MP extra). Vamos, muy poca cosa.
Entre estas dos podría haber alguna duda si la diferencia de precio no fuera muy grande, pero la verdad es que creo que la 7430 puede hacer todo lo que haga la 7530. Así que si los precios son más o menos parecidos me quedaría con la 7530, pero si hay cierta diferencia voto por la 7430 sin ningún problema.
Entrando en las DX, ambas se diferencian principalmente de las CX en que ofrecen controles manuales para la exposición, por lo que si te empieza a gustar esto de toquetear y quieres probar cosas te será muy útil para ir aprendiendo unos pocos conceptos de fotografía (pero insisto: si sólo quieres tomar fotos de amigos, familia... no te preocupes por ello). Aparte de eso, y al contrario que con las cámaras anteriores, tienen pocos elementos en común. Si acaso que la alimentación corre a cargo de una batería de litio, y no de pilas alcalinas o recargables.
- DX 7630: tamaño de compacta típica, las imágenes son bastante buenas y además tiene algunos ajustes que pueden ser útiles (compresión, nitidez, y saturación de color), y es bastante ágil y rápida de funcionamiento. Como puntos a tener en cuenta el video es como máximo de 320x240, y lleva tapa para el objetivo (no lleva cortinillas automáticas) que en una compacta puede ser un poco engorroso por que no te lo esperas y abulta un poco.
- DX 6490: baja a 4 MP (todavía más que suficientes) pero su objetivo se va hasta los 10 aumentos de rango focal (eso se traduce en un tamaño mayor: ya no te cabrá en el bolsillo de la camisa). Pero hay más diferencias, por que pierde algunos ajustes de imagen (compresión y saturación de color), es más lenta en el enfoque (es del orden de 1 segundo: importante en fotos espontáneas), y gana en que tiene un flash bastante más potente. Sus imágenes son igualmente buenas aún perdiendo 2 MP (diferencia más notoria que pasar de 4 a 5), y el video tiene la misma resolución.
Total, que con las diferencias que hay entre los dos modelos debería ser fácil decidirte básicamente por el factor objetivo-tamaño y resolución. Si piensas imprimir fotos en tamaños grandes (por encima de un folio DIN A4), quieres una cámara que puedas llevar sin casi notarla, y que se sienta rápida y ágil, la 7630 sería la mejor. Si quieres aprovechar esos 10 aumentos, no te importa que sea un poco más grande (nada de bolsillo) y más lenta (adiós fotos espontáneas), y vas a apreciar el flash más potente, la 6490. Personalmente creo que la DX 7630 sería mejor opción si es la única cámara que vas a tener, por una simple cuestión de comodidad y por que (aparte del objetivo con "sólo" 3 aumentos) no pierde prácticamente nada frente a la 6490.
Pero frente a la DX 7630 te planteo otra duda razonable: la DX 7440. A no ser que estén al mismo precio no me lo pensaría y la escogería frente a la 7630: los 4 MP de la 7440 son más que suficientes para tener buenas imágenes y conservas todas las características de la 7630, ganando incluso en tiempo de foto a foto (1.2 seg contra los 2 de la 7630), disparo en ráfaga, en el objetivo (4 aumentos contra 3: buen gran angular para fotos en interiores, y mejor telefoto para objetos lejanos), en que éste lleva las cortinillas automáticas (adiós tapa), y en resolución del video (ya 640x480).
Así te resumo todo:
- La CX 7430 te hará prácticamente lo mismo que la CX 7530, así que a no ser que haya poca diferencia de precio escogería la 7430.
- Entre las DX 7630 y 6490, la 7630 pierde los 10 aumentos pero me parece más cómoda y práctica para llevar encima, y mejor para fotos sociales por su rapidez de enfoque. Pero antes que la DX 7630 te recomiendo la DX 7440, incluso si la diferencia de precio no es muy grande no tengas muy en cuenta los 6 MP, que sólo se notan si vas a imprimir fotos en tamaños más grandes que un folio.
- La DX 4530 sólo si tiene un precio de ganga, no me parece buena opción frente a las otras.
Siento el tostón que me queda siempre... Contáctame y decime si llegas a comprar alguna, a ver cual es la elegida.
Un saludo desde "el otro lado del mundo".
Muchas gracias por tu información tan completa. Por eso acudí a ti. ¿Entonces voy a tomar la decisión y claro que te aviso cual me compré ok?
Excelente experto. Gracias y saludos