Tengo una moneda de 1821 de la República de Colombia

Tengo una moneda de 1821 de la República de Colombia, al reverso dice Cundinamarca y tiene la letras J y F. Su diámetro es de unos 4 cm y parece que fuera de plata. Está en regular estado pues entre las letras J y F tiene una perforación como si alguien la hubiera utilizado en una pulsera. La imagen al frente está un poco borrosa y sugiere que sea el cacique Calarcá. La del reverso es aún más difusa y no se distingue bien. ¿Cuánto puede valer?
{"lat":4.21494314139065,"lng":-73.828125}

1 Respuesta

Respuesta
Las monedas taldradas, pierden su valor casi total, lo siento.
Por el diámetro sera tipo de 4 reales. Pero con el taladro, no busco más por lo que te he dicho.
Te agradezco mucho la información, lástima la pérdida de valor de la moneda por el agujero.
Con la pista que me diste pude averiguar que la moneda es de 8 reales y sus características son:
"Anverso: REPÚBLICA DE COLOMBIA, la figura de la india y la fecha.
Reverso: CUNDINAMARCA, la figura de la granada y el valor.
¿Pero qué repercusión tuvo la aprobación de la Ley Fundamental? La
Ley en su artículo 5º dice textualmente:
La República de Colombia se dividirá en tres grandes departamentos,
Venezuela, Quito y Cundinamarca, que comprenderán las provincias de la
Nueva Granada, cuyo nombre queda desde hoy suprimido, las capitales de
estos departamentos serán las ciudades de Caracas, Quito y Bogotá, quitada
la adición de Santafé.
Como se puede deducir, la repercusión incide directamente en la moneda
que debía hacerse a partir de la aceptación de la Ley, es decir se cambia la
"libertad americana" por REPÚBLICA DE COLOMBIA y "Nueva Granada"
Por CUNDINAMARCA. Por consiguiente, este tipo de moneda se acuñó
por todo el año de 1820 y se fabricaron en las denominaciones de un
cuarto de real, dos reales y ocho reales (Lámina 3). Como era apenas lógico,
al llegar el año de 1821, se continuó acuñando moneda con el año correspondiente
de 1821, también en las mismas denominaciones (Lámina 4).
A la pobre india o china sí se le veía el cobre en algunos ejemplares,
pero como no hay mal que por bien no venga, esta moneda sirvió enormemente
por la sencilla razón de que por su contenido intrínseco bajo de
metal fino, no salió del país, pero sí prestó un gran servicio a la patria, pues
fue con ella que se pagaron todos los gastos internos para atender la guerra
de independencia."
La moneda que vio nacer, crecer y morir a colombia 1813 - 1836
POR FERNANDO BARRIGA DEL DIESTRO*