Narices y pómulos

Hola nunca hice una nariz y quiero saber que materiales necesito. El uso que le pretendo dar, si llego a conseguir hacer unas, es teatral. Pretendo hacer tipo pinocho, clowns, comedia del arte. Etc.etc... Muchas gracias por la paciencia.
Respuesta
Aquí te copio una respuesta mía del procedimiento general para trabajar con máscaras y que para el caso es lo mismo pero obvi que sería sólo una fracción del rostro.
1.
Lo primero que hay que hacer es tener una réplica en yeso (positivo) del modelo a quien se le hará la máscara, o sea tú. Estos son los materiales:
- Lo que necesitas es alginato (lo consigues en cualquier depósito de material para dentistas) del más baratito es mejor porque tarda más en endurecer.
- Vendas de yeso (de cualquier farmacia)
- Vaselina (jalea de petróleo)
- Yeso roca (también del depósito dental).
El proceso es muy sencillo, vamos por pasos.
a) Te cubres con una bolsa el cabello.
b) Untas vaselina en toda la cara teniendo especial cuidado en poner bastante en las áreas de vello.
c) Mezclas el alginato con agua bien fría (ya que endurece -gela- más rápido con el calor y lo necesitamos de acción lenta).
d) Esparces sobre toda la cabeza el alginato teniendo cuidado de no obstruir las fosas nasales.
e) Corta las vendas de yeso (que sean de las menos anchas) en tiras de 10 a 15 centímetros, las mojas en un recipiente con agua y las vas colocando sobre el alginato. Esto es para que tenga rigidez el molde.
Las vendas de yeso las aplicas en dos partes, antes de aplicarlas sería bueno marcar una división con algún marcador de agua.
Trazas sobre el alginato con el marcador justo en medio de la cabeza, quedando las orejas como eje, ya que tienes la guía procedes a aplicar las vendas.
La primera parte que aplicas son las vendas de la parte de atrás de la cabeza, las que van de la cúspide del cráneo hasta el cuello antes de la espalda pasando por detrás de las orejas. Sobre la marca que trazaste pones unas 4 vendas largas que vayan justo al borde de la línea, esto nos va a ayudar a crear una frontera, después aplicas para cubrir toda esa parte, unas 3 o 4 capas es suficiente. Ya que hayas terminado, procedes con la segunda parte.
Antes de aplicar las vendas de yeso hay que dar una buena capa de vaselina a la frontera para que los yesos no se "peguen" repetimos lo de las vendas largas que se van a juntar con la otra frontera y el resto ya lo sabes.
Para que haya un buen embone, hay que cortar unas muescas en las fronteras para saber donde es que se alinean, además estas muescas nos sirven para pasar ligas por ahí y así sujetar las dos partes del contramolde.
f) Ya seco el yeso se retiran las dos piezas y con mucho cuidado se hace un corte en el alginato por la parte de la nuca hasta el borde del alginato en el cuello para poder sacar la cabeza, el que esté dentro del alginato tiene que gesticular para poder liberarse.
g) Para hacer el positivo se arma todo otra vez y se procede al vaciado, te recomiendo que sujetes las piezas del contramolde con ligas de tensión o una soga delgada, también puedes hacerlo con más vendas de yeso, pero tendrás que destruir por completo el contramolde para liberar el positivo.
h) Hay que hacer el vaciado de yeso en el molde lo más pronto posible ya que el alginato tiende a encoger (se enjuta) por la pérdida de agua.
Por si hay dudas te paso varias páginas para que veas fotos del proceso... OJO estas páginas muestran sólo el proceso para la cara y yo te describí la toma de toda la cabeza.
Esta página es muy buena ya que te explican todo por medio de diagramas.
http://www.sylak.com/lifecasting1.htm
Aquí hay algunas fotos de todos los pasos a seguir.
http://www.sapsema.org/lifecast.html
Más fotos y explicación.
http://www.fxwarehouseinc.com/facecast.shtml
2.
Ya que tienes el positivo en yeso, hay que empezar a modelar (puede ser en plastilina o en arcilla), intenta tener a la mano varias fotos de DareDevil y sobre todo en distintos ángulos. Ya que tienes modelada la máscara tomas el molde en yeso roca. Hay que repetir aquello de la frontera, ésta la puedes hacer de plastilina (también dejando muescas para que embonen las partes) y sacar primero el molde de atrás, quitas la plastilina, das una capa de manteca vegetal sobre el yeso que llegó a la frontera y viertes el yeso para tomar el molde del frente.
3.
Teniendo el molde bien limpio (hay que quitar todo el polvo que pueda tener), vas dando capa tras capa de látex siempre teniendo especial cuidado en que la capa anterior esté bien seca, se puede forzar el secado son una secadora de cabello que aviente aire frío.
Para esta parte del proceso hay que preparar el látex y para ello necesitas:
Para preparar un látex consistente necesitas mezclar el talco con el látex en la proporción indicada arriba, lo dejas reposar en un recipiente de boca ancha y destapado toda la noche, procurando sea en un lugar abierto, para que no se encierre el apestoso olor a amonio.
Ya que has dado unas 8 capas de látex vas a juntar los moldes y amarrarlos, después viertes látex para que cubra la unión de los moldes, lo agitas dentro del molde y vacías el exceso, esto unas tres veces.
Ya seca la máscara hay que separar los moldes con mucho cuidado, así desprendes la máscara del molde de yeso y ¡Ya está!
Para la pintada puedes mezclar por partes iguales látex y pintura acrílica.
Ok, espero haber resuelto tus dudas y si te dejé con más dudas que al principio no «dudes» en preguntar. No olvides evaluarme.