Agujeros en la guitarra

Buenas tardes, y ante todo mi agradecimiento por el aporte a la comunidad!
Lo que hoy me trae, es un asuntillo que me tiene dando vueltas en la cabeza sin encontrarle solución.
Hace poco desempolvé una vieja guitarra, que la verdad vale la pena conservar.
A la pobre la habían agarrado unos insectos (por el poco conocimiento que tengo, y ante mi propia sorpresa, parecían ser gorgojos) y le han cavado unos cuantos túneles y agujeros... Terrible pecado!
Bien, imaginarás, estoy tras la búsqueda de algo que tape esos agujeros sin desbaratar la estética de la madera. Al momento le he pegado una lijada exhaustiva, de modo tal que el material que use de relleno, no sólo tiene que coincidir con el color de la madera cruda, sino que tiene que absorber el color con el que la pintaré en el futuro.

Lo que probé fue usar el polvillo de la propia rasqueteada, hacer una pastita con agua y colocarlo (adrede probé con agua, sabiendo que no adheriría) pero no fue un buen resultado, ya que la pasta quedó bastante mas oscura que el polvillo original.

Probé también con una masilla plástica, y ésta queda casi invisible en crudo, pero su reacción a la pintura (barniz al agua en este caso) es completamente incompatible a la textura de la madera.

Bien sin más, es eso! Agradezco desde ya la lectura, y saludo atentamente!

2 Respuestas

Respuesta

En las ferreterías venden una pasta para madera especial para ese efecto, la cual ya viene teñida y que a su vez es compatible con la pintura que desees usar después, sólo cuida que no sea de látex, pues ésta se puede pintar, pero no teñir, también puedes probar a hacer una masilla con el polvillo y cola blanca de carpintero y rellenar con ella los huecos, espero que algún método te sirva. Saludos, me cuentas cómo te fue y espero la serenata ;)

Je je! bueno, gracias! Si, igual esperaba nuevas ideas, la de la masilla y el aserrín son las mas comunes, pero va a seguir notándose.. Gracias!

Respuesta

Es una lástima, yo cuido mis guitarras como si fueran de oro... no te preocupes por el polvillo que le has quitado ya que no creo que hallas llegado a la madera misma, si no que le has quitado la goma laca que la recubre, yo haría lo siguiente: Quitaría todo el recubrimiento de laca llevando la madera a su estado virgen, después conseguiría aserrín sin virutas, solo aserrín, lo mezclas con cola vinílica haciendo con este una pasta que si te servirá para tapar los agujeritos, a no preocuparse por pequeñas imperfecciones ya que después tendrás que volver a lijarla cuando la pasa este bien seca y siempre en el sentido de la veta de la madera. Después tendrás que darle varias capas de tinte lustre algo mas oscuro que el color original y por último otra ves laca. Te convine fumigarla por dentro con algún insecticida por si hay (y que debe haber) alguna pupa de esos bichos. Suerte y a sonar

Gracias por tu respuesta! Bueno, sí, lo que te decía del polvillo, me refería al aserrín de la madera misma (ya la pelé de laca hace días).

En sí, no sé si sea suciedad, pero ese aserrín me queda mas oscuro cuando lo mezclo y al secar también.

Por otro lado, mi miedo con la cola vinílica es que después no agarre bien la pintura en esa zona, dándose a notar cada imperfección.
Qué más quisiera yo que fueran 2 o 3 hoyos... son montones y esparcidos por toda la tapa! se va a notar casi cualquier cosa que pueda hacerle... cierto?

Gracias por lo del insecticida, no es mala idea!!

Si, es muy probable que se note alguna imprefección, es por eso que te decía lo del tinte... de lo contrario puedes pintar la tapa de negro empapelando todo el resto e inclusive la boca... conviene dar una o dos capas de algún esmalte sintético (o duco) con soplete y bien diluida con tinnher para no afectar mucho su sonido. Otra idea es transformarla en una folck, te consigues un aguantador de cuerdas para que estas no tiren desde el mismo puente y chau, le colocas cuerdas de acero y a sonar