Firma con bolígrafo en tapa de bandurria

Soy el que te pidió consejo para el barnizado a goma laca.
Ahora quisiera preguntarte lo siguiente; un amigo mío me ha traído una bandurria para restaurar. Ya tengo todo hecho caja, mástil, diapasón y pala, lo cual en su totalidad quería que quedase como nueva. El problema es con la tapa. Tiene un autógrafo de Sean Connery que éste amigo quiere conservar, pero a su vez el instrumento tiene otros rayones en la tapa, y quiere que se lo restaure pero sin que se pierda la firma de dicho artista. Acónsejame cómo puedo hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta
Firma con bolígrafo en tapa de bandurria ( Artesanía )
Usuario: daricra ESP
Firma con bolígrafo en tapa de bandurria (11/07/05)
Estimado Ricard:
Soy el que te pidió consejo para el barnizado a goma laca.
Ahora quisiera preguntarte lo siguiente; un amigo mío me ha traído una bandurria para restaurar. Ya tengo todo hecho caja, mástil, diapasón y pala, lo cual en su totalidad quería que quedase como nueva. El problema es con la tapa. Tiene un autógrafo de Sean Connery que éste amigo quiere conservar, pero a su vez el instrumento tiene otros rayones en la tapa, y quiere que se lo restaure pero sin que se pierda la firma de dicho artista. Acónsejame cómo puedo hacerlo, por favor. Un saludo.
Enrique
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
Hola de nuevo, amigo Enrique:
No es fácil el acometido pero... vamos a solucionar el problema.
Es más o menos, el mismo caso que cuando hay una marquetería muy delicada o algún trabajo de incrustación en una tapa armónica.
Queremos lijar para luego barnizar... y no somos capaces de pasar una pizca de lija por temor a llevarnos por delante lo delicado.
Verás: Una tapa de bandurria es lo suficientemente pequeña para que te puedas entretener un poquito con ella, sin ocuparte mucho tiempo.
En primer lugar, soy partidario de no tocar la tapa; osea, dejarla como está y barnizarla.
Siempre digo que un instrumento es como un libro: si está muy nuevo es que no se ha leido y si está muy estropeado, es que es un buen libro e incluso, creo que se lee con más énfasi, <en este caso, instrumento>.
En segundo lugar, yendo a la lógica, si quieres quitar los rallajos y no tocar la firma... pues eso! Lija los rallajos y no toques la firma.
El barniz que hay entre y dentro de la firma, este, no se podrá quitar. Se quedará un poco más oscuro..., como una aureola..., incluso puede que quede hasta más bonito..., pero ahí ya no se puede hacer nada.
Como te he dicho, una tapa de bandurria es muy pequeña y nos es tanto el trabajo a realizar.
Ves pasando la lija, solo a mano, e incluso, con pequeños trozos de lija empujado con un dedo o dos; primero un grano más grueso, después un grano más fino y si es necesario, otro de más fino..., muy despacito, hasta dejar la tapa limpia de ralladas excepto alrededor de la firma. Así de sencillo, amigo Enrique.
Quizás, lo más delicado y que no me has preguntado es lo siguiente: ¿Sabes qué al aplicar la goma laca se te puede "correr" la tinta de la firma y hacer un verdadero estropicio...?
¿Cómo hacerlo? Pues es sencillo pero, ¡Cuidado!.
Cuando vayas a barnizar la tapa, pasas por encima de la firma una sola pasada de muñeca y prácticamente sin barniz. Cuando esté totalmente seca esta pasada, repites la operación y así tantas veces como sea necesario hasta cubrir la firma. Siempre que existan intervalos bastante largos entre pasada y pasada.
Una vez cubierto, ya puedes barnizar normal pero... no insistas mucho con las pasadas de muñeca sobre la firma: no vaya a ser que te lleves el barniz que ha cubierto la firma y... ¡Ya no te cuento!.
Todo son pequeños detalles, pero que hay que saberlos y dominarlos. Con el conjunto de todos, es donde está el total conocimiento.
Un abrazo y feliz trabajo.
Ricard.-