Restauración ventanas y vigas de madera

Ante todo felicitarte por tu sabiduría, mira he comprado una casa antigua y tengo unas ventanas de madera, no están del todo mal, están pintadas como lo hacían antiguamente, mi duda es que no se como aislarlas contra el agua y la humedad al ser exteriores, no soy partidario de tratamientos químicos, se que hay que decaparlas pero luego me gustaría que me informaras de los pasos a seguir para darles un toque rustico, natural y resistente al agua y la humedad y si es posible su mantenimiento.
Soy un pesado(ya lo se) también me gustaría saber como tratar las vigas de la casa, es una casa muy antigua y tengo de todo(vigas tapadas con yeso; no se si destaparlas ¿y si es así como hacerlo? ¿Cómo tratarlas? ¿Cómo limpiarlas? ¿Darles sólo aceite de Linaza?
Bueno ya aprovecho mira tengo alguna silla y claro algunas patas están un tanto fastidiadas, me gustaría saber si utilizando un bicomponente quedará reforzada la pata, o por el contrario merecería la pena serarla y poner un añadido en forma de angulo, he comprado un bicomponente en una tienda especializada en restauración muy caro 30 euros dicen que es muy bueno, en cuanto al encolado he decidido utilizar cola animal dicen que es más fuerte, ¿cuál es tu opinión?
Bueno muchas gracias por tu atención y si ves que te pregunto mucho, respóndeme lo que puedas ! Es tanto lo que tengo que restaurar que no se por donde empezar!

1 respuesta

Respuesta
Siguiendo el orden de tus preguntas te diré que aunque no te gusten los tratamientos químicos creo que son necesarios, sobre todo cuando esas ventanas dan al exterior, puedes darle aceite de linaza con secante, pero no estaría mal que antes les dieras algún producto protector como el xiladecor, este es bastante bueno y da unos resultados excalentes.
En cuanto a las vigas de interior si las destapas puede que estén manchadas o "quemadas" por el yeso, intenta hacer una prueba y si están en buen estado destapalas totalmente, para limpiarlas puedes usar agua jabonosa en caliente o con un poco de amoniaco, y después agua caliente sola, para tratarlas, si son de interior puedes darle aceite de linaza o simplemente cera virgen.
En cuanto a la silla, conozco esos bicomponentes y pienso que siempre es mejor y le dará más solidez si pones una pieza nueva. Una cosa, si encolas la silla acuérdate de limpiar antes los restos de cola anterior y de hacer presión con gatos mientras seca la cola.
La cola animal es buena, la única usada hasta que llegó la cola blanca, pero dado la dificultad de su preparación (al baño maría, una densidad apropiada, etc.)te recomiendo que uses una cola blanca de buena calidad, ya sabes, como en todo hay marcas mejores y peores, busca una buena, te diré alguna por si puedes conseguirla: Vidicol, Whurt.
Espero haber contestado a tus preguntas, si no es así o tienes más dudas, vuelve a preguntarme, si esta en mi mano te ayudare.