Decisión de junta de vecinos. Cuarto de bicicletas en comunidad de vecinos

En el portal del edificio en el que vivo hay un cuarto para guardar bicicletas. En ciertas épocas en el cuarto hay demasiadas bicis y en junta se decidió "hacer limpia" del cuarto. Las bicis que no estén correctamente identificadas deciden retirarlas, y quedarse con las mismas.

El otro día retiraron mi bici y se la apropió otra vecina, que según sus palabras, se quedó con mi bici por decisión de la junta. Se la llevó fuera del edificio, la guardó en otro lugar.

Entiendo que en junta se podrá decidir hacer limpia del cuarto de bicis... Pero, ¿Pueden quedarse con las mismas? ¿Las pueden tirar a la basura? Hay que tener en cuenta que además, las bicis suelen estar candadas dentro del mismo cuarto.

Mi primera percepción es que esto es apropiación indebida. Por mucho que se decida en una junta, un juez entiendo que no daría la razón a quedarse con las bicicletas.

Respuesta

Si puedes demostrar que esta bicicleta es tuya puedes reclamar a esta señora su devolución. Hazle saber por escrito (preferiblemente con un BuroFax) que si no te la devuelve inmediatamente vas a presentar denuncia por robo a la policía. Otra cosa habría sido que tu bicicleta hubiese sido llevada a un desguace o tirada a la basura. Supongo en que se hizo un acta de la asamblea decidiendo “limpiar” este cuarto.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Habría que leer esa “decisión” de la junta, parece de dudosa legalidad que puedan disponer de la propiedad ajena, con base en criterios subjetivos de “limpieza”.