¿Se puede contagiar el VIH por una mordida de perro?

Tengo una duda y resulta que quisero saber que pasaría si tengo un cachorro de perro que juega a morder y jugando le muerde la mano a un familiar con VIH y le hace una pequeña herida, y 1 minuto después le muerde la mano a una persona sana y le lacera un poco la piel de la mano, ¿es posible que se transmita el vih de esa forma? O el virus muere en los dientes del perro.

1 Respuesta

Respuesta

Para que se pueda transmitir el VIH, se tienen que dar tres circunstancias de forma simultánea: 1. Persona con VIH y con carga viral detectable. 2. Cantidad perceptible y evidente de fluido infeccioso reciente. 3. Puerta de entrada: mucosas (relaciones sexuales) o herida abierta y profunda (compartir jeringuillas).

Sólo si la mordida del perro es de forma profunda e inmediatamente después de haber mordido a alguien VIH con carga viral detectable sería posible la transmisión. Pero tendría que existir un fluido con capacidad infecciosa (en este caso sangre) en cantidad perceptible y evidente, y que el mordisco sea profundo llegando a torrente sanguíneo, en ese caso la recomendación sería acudir al servicio de urgencias a ser valorado por un médico que decidirá como actuar en el caso.