Seguro de vida vinculado a una hipoteca

En 2015 firmé mi hipoteca y desde entonces tengo un seguro de vida vinculado a la hipoteca, tengo entendido que con la Ley 5/2019, de 15 de marzo, se prohíbe a los bancos que obliguen al cliente a contratar un seguro con el banco

Yo firmé antes de dicha ley, en 2015.

¿Estoy obligado a seguir teniendo el seguro de vida con el banco o puedo irme a otra compañía?

Si pudiera desvincularme y tengo una respuesta negativa por parte del banco ¿Qué podría argumentar?

1 respuesta

Respuesta

La prohibición de obligar a la contratación de un seguro no es solo a los bancos, es para cualquiera y yo la recuerdo desde la ley de mediación de 2006.

Lo que prohíbe la transposición de la ley de Unión Europea, es que la póliza de seguro de vida esté vinculada al crédito, o sea que sea una con la hipoteca.
Esto sería ilegal, y solo hay que pedir que se anule al banco, efectivamente, es así desde 2015.

Y si la póliza de vida no está vinculada (en España hay pocas hipotecas hechas así), aquí se han hecho "combinadas", y por supuesto no era obligatorio contratar ningún seguro. Si te lo dijeron, te engañaron, y seguro que no lo hicieron por escrito...
En ese segundo caso igual, la póliza se anula con al solicitud a la aseguradora. Eso sí, te pueden pedir que presentes otra igual de otra aseguradora.
Lo único, si tienes pactado que el tipo de interés cambia por tener el seguro, te cambiará el tipo de interés.
Pero siempre compensa. Solemos ahorrar más de lo que te cobran haciéndola fuera del banco. En los bancos de media son un 60% más caras las pólizas de vida, que con nosotros, los profesionales.

Buenas Angel, gracias por tu respuesta.

Hoy me llamaron del banco para confirmarme que han recibido el email de baja y procedían a darme de baja el día 01/02/2024 (día de vencimiento).

¿Debería conformarme con la llamada o debería pedir notificación por escrito?

La aseguradora no tiene obligación de comunicar la anulación del contrato.

Si tu lo has notificado bien, ya está.

Te dejo un video en el que explico como se anula una póliza de seguro:
https://youtu.be/bpv29uyjKSw?si=YOW699SdxucY8IZu