Tengo un problema con calefacción monotubo

Tengo una calefacción monotubo, con 9 radiadores repartidos por toda la casa. El problema es que 3 de los radiadores no calientan nada, ni siquiera las llaves están calientes.

He cambiado las llaves, he purgado varías veces, he cerrado todos los radiadores menos los que no funcionan y nada, siguen fríos.

También he quitado uno de los radiadores dejando la llave puesta y he abierto la llave con la calefacción encendida para comprobar si llegaba agua caliente, pero el agua sale completamente fría.

¿Alguien sabría decirme cómo solucionarlo?

5 Respuestas

Respuesta

¿Esto ha pasado siempre o antes funcionaba bien?

Ante todo, muchas gracias por las respuestas. Este problema le tengo desde el año pasado, que dejó de calentar un radiador y al final del invierno, los otros dos.

No hay colector ni electroválvulas, y he llamado a un profesional, pero la solución que me da es hacer una limpieza del circuito por arrastre, con un presupuesto de más de 1000 €,

A ver si tu misma puedes hacer las pruebas que te dice Vilaclima.

Ya nos contarás...

Respuesta

Está claro que no está circulando el agua hacia esos 3 radiadores que suponemos que son de la misma línea,,,, también suponemos que habrá 2-3 circuitos y podría ser el fallo una llave cerrada, una electroválvula que no abre..., también suñonod que lo habrá mirado un instalador profesional ... todo suposiciones

Insisto no circula el agua a esos radiadores pro faltan muchísimos datos lo principal es saber si hay un colector con llaves, electróvslvulas etc... si no calienta ni la llave es porque hay algo CERRADO

Respuesta

Tampoco sabemos si los tres radiadores son los ultimos del cicuito, y aunque es monotubo, podria darse el caso que la bomba tenga problemas de recirculación

Respuesta

Como ya le han comentado, es un tanto extraño que esos trres radiadores sean solo los que no calientan, como ya le han comentado, yo creo que tiene que ser un circuito concreto el que no calienta, más aún si ha probado a cerrar los radiadores que calientan para forzar a estro tres a que calienten y resulta que no se calienta ni los tubos de las llaves. Por todas estas consideraciones, creo que hay que pensar que tiene una llave de zona cerrada, o una obstrucción en algún punto de ese circuito; si se trata de una llave cerrada, estará más o menos localizable en algún punto de la vivienda, habrá un colector de zonas y una de las llaves estará cerrada. Si se trata de una obstrucción la cosa será un poco más complejo localizar el punto donde está obstrucción.

Si al final se llega a la conclusión de que es una obstrucción, la solución pasa por desmontar estos tres radiadores, de forma que podamos soplar por uno u otro tubo y ver donde va a parar, si hay algún tubo que no pasa el aire, cabe pensar que ese tramo el que está obstruido, tenga en cuenta que por lo general estas en instalaciones el tubo va de un radiador a otros sin interrupciones, por lo que si encuentra que está atascado, siempre podrá intentar introducir una guía de electricista y mirar de localizar el atasco. Si se decide a soplar por los tubos, tenga en cuenta que en el otro extremo va a salir el agua muy negra manchado la pared y/o el suelo, le aconsejo que coloque una trozo de manguera vertiendo a un cubo que recoja el agua de dentro del tubo.

A día de hoy es frecuente hacer instalaciones monotubo con circuitos de tres, cuatro o la sumo cinco radiadores, es por ello que yo me inclino a pensar que su instalación tiene más de un circuito. Aunque admito que antes era frecuente hacer instalaciones de ocho, nueve o diez radiadores en un solo anillo, yo sigo pensando que estos radiadores pertenecen a un anillo o circuito independiente.

Tenga en cuenta que caudal de agua en un circuito es constante, por lo que si en caudal es pobre se dejará notar en todo el circuito, en principio y salvo excepciones muy concretas, si un radiador de un anillo funciona bien, los demás radiadores de este anillo suelen funcionar también.

Muchas gracias a todos por las respuestas.

Espero dar con el problema y poder solucionarlo.

Una satisfacción ser de utilidad.

Respuesta

Si la instalación es monotubo, aunque cierres los radiadores de los otros anillos no estás interrumpiendo el paso del agua en éstos para favorecer a otros, puesto que al cerrar la llave cierras el paso del agua hacia el interior del radiador pero desvías el agua al radiador siguiente.

Mira si tienes una caja empotrada en la pared en algún punto del piso con unos colectores y varias llaves de paso hacia los distintos anillos.