Piso con vicios ocultos electricidad

Hace 1 año compré un piso de segunda mano y al poco tiempo vimos que saltaba la luz de vez en cuando. Al mirar el cuadro eléctrico vimos que faltaba una pieza, la cual era un rearmador que el antiguo propietario se llevó y nos dejó el hueco.

Lo comentamos con inmobiliaria y dueño anterior, y un lampista ( amigo del dueño anterior) cambió el diferencial. Durante un tiempo no saltaba el diferencial, pero seguimos con el mismo problema desde hace meses. No hay una carencia, ahora acaba de saltar 2 veces seguidas. Nos dicen que es muy difícil encontrar el problema y que pongamos un rearmador.

Mi pregunta es saber si como ya han pasado 6 meses no puedo reclamar nada. Y además, si el rearmador no se lo tenía que haber llevado el otro propietario. Ya que ahora tenemos que asumir el gasto nosotros, a parte de la reparación por posible avería.

6 Respuestas

Respuesta

¿Cuántos años tiene el frigorífico?, lo digo porque suele ser el electrodoméstico por excelencia que provoca saltos esporádicos e inexplicables del diferencial en cuanto empieza a tener cierta antigüedad

¡Gracias!

Disculpa, el frigorífico es antiguo, pero en el otro piso no pasaba nada de esto.

El compresor del frigorífico es hermético y está lleno de aceite que de por sí es un aislante de la electricidad perfecto pero con el paso del tiempo ese aceite se va degradando y se va volviendo cada vez un poco mas conductor, debido a eso pueden producirse pequeñas fugas de corriente (entre los contactos internos del compresor y la carcasa) que si alcanzan cierta entidad hacen saltar el diferencial de forma aleatoria. Para comprobar que es el frigorífico el culpable podrías mirar de desconectarle momentáneamente (durante un par de días p.ej) la toma de tierra y ver si vuelve a saltar el diferencial. También bastaría con dejarlo desconectado. Si no saltase ya sabes que el frigorífico es el que provoca la avería

Respuesta

¿El diferencial que tienes ahora es superinmunizado?

Hola,

Gracias.

Pues no tengo ni idea...

Dinos la marca y modelo.

O envía una foto de lo que tienes.

Hola,

No me deja adjuntar la foto.

Pone Legrand, 30mA,  y abajo 40A, rx3no sé si con esto puedes saber más

Ese es de los más baratos, prueba a cambiarlo por uno superinmunizado. Y metido en gastos si quieres pon uno rearmable.

Es posible que con eso se resuelva el problema.

Respuesta

Lo primero como ya te han dicho es buscar a un buen electricista que sabrá la solución.

Segundo, no hay nada criticable al anterior propietario por llevarse el rearmador. No es un elemento que obligatoriamente deba llevar una casa pero sí es un indicador de que el problema ya existía y sí es moralmente reprochable no haberos informado.

Tercero, la solución no es complicada. Los saltos se producen cuando se superan el máximo de fuga tolerable por el diferencial. La solución mas sencilla, mejor incluso que poner un superinmunizado, es agrupar los circuitos de la vivienda en dos diferenciales diferentes o incluso en tres si son muchos. De esta manera al dividirse la corriente de fuga es más raro que supere el umbral de los diferenciales

Respuesta

No es difícil, llama a un electricista titulado y te lo resolverá.

Ya lo hemos hecho y dicen que no es una reparación fácil, no saben de dónde viene

Entonces no es un buen electricista

Respuesta

Un electricista con conocimiento de lo que hace haría una medida de aislamiento de la instalación para verificar donde puede estar el problema. También habría que verificar si el problema puede venir de fuera de tu instalación. En cualquier caso siempre puedes proceder de la siguiente manera: pon el diferencial actual atendiendo a los circuitos menos importantes de la vivienda y luego instala también un diferencial superimunizado y autorearmable para atender al resto de circuitos más importantes. Con esto consigues tres mejoras al mismo tiempo, es decir:

1) Divides las posibles fugas a tierra entre dos diferenciales, con lo que mejoras la eficiencia de dichos mecanismos.

2) Al ser uno autorearmable y superinmunizado te aseguras que los circuitos importantes seguirán con servicio.

3) Aunque te quedes sin servicio en una parte de la instalación la otra seguirá tiendo servicio.

Respuesta
-1

Evidentemente, el plazo para reclamar cualquier vicio oculto venció a los seis meses. Pero, aun estando en plazo, dudo que el problema que describes pudiese haberse calificado como tal. Búscate un buen electricista. El problema no es grave.

Gracias,

De momento no lo soluciona nadie. Dicen que es difícil saber de dónde viene. Y es una avería que ya estaba, "tapada" con el rearmador. Nos produce perjuicio dado que no nos podemos marchar muchos días xq la nevera se apaga, los productos se echan a perder y trabajo en casa.

Una solución es hacer un circuito para eliminar el diferencial cuando estáis fuera de casa por unos días. Consúltalo con un buen electricista.