Cómo apoyar a alguien que sufre maltrato psicológico.

Una persona muy cercana a mi sufre de maltrato psicológico por parte de su ex desde hace años, los une un hijo en común, esta persona no ha buscado terapia ni ayuda y con el paso del tiempo se ha vuelto más hermética y la situación le esta pasando factura a niveles personales y de incluso autocuidado, nunca le ha contado nada a sus familiares por miedo a represalias (es decir que su hijo sufra a causa del posible rechazo que sus familiares puedan hacer de su ex). Uno de sus hermanos es sicologo, y he pensado en hablar con esa persona y ponerle al tanto solo por que pueda de algún modo ayudar a su familiar en algo que veo que cada vez le hunde y me da mucho dolor por esta amistad ¿estaría bien intervenir de esta manera?

3 Respuestas

Respuesta

I. Hola Cyan, en mi caso no soy conocedor ni me veo legítimado para opinar, pero pienso que sí estuviera en su situación, lo más probable es que si jugará esa carta, trataría de hablar con el hermano de esa persona, porque parece la opción más coherente y porque resulta muy difícil permanecer impasible o al margen cuando alguien de nuestro entorno más cercano lo está pasando muy mal.

En estos casos y debido a mi ignorancia siempre propongo el teléfono de la esperanza y en especial solicitar orientación en los Servicios sociales/asuntos sociales de su localidad, quizás desde la seguridad social o incluso si médico de cabecera puedan ofrecerle las señas concretas sobre este departamento,

https://www.mdsocialesa2030.gob.es/derechos-sociales/servicios-sociales/index.htm

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Servicios-sociales-y-salud/Servicios-sociales?vgnextfmt=default&vgnextchannel=70e4c8eb248fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD.

Lamento no saber más, ojalá todo marche bien y un experto o profesional pueda ofrecerme una mejor orientación, mucho ánimo.

¡Gracias! Por tu sincera respuesta y aporte, aunque no estoy en España, lo que me comentas de servicios sociales es buena idea.

Respuesta

Sí. Puedes y debes hacerlo.

Respuesta

En tu pregunta escribes: Uno de sus hermanos es sicologo, y he pensado en hablar con esa persona y ponerle al tanto solo por que pueda de algún modo ayudar a su familiar en algo que veo que cada vez le hunde y me da mucho dolor por esta amistad ¿estaría bien intervenir de esta manera?

Seguro que lo tienes que hacer! Mucha suerte!