Quiero comprar la mitad de un piso a mi hermana

Tengo dinero para invertir y he pensado en pagar el 50% de un piso que mi hermana compró hace unos años. Así las ganancias por el alquiler del piso van a medias y ella puede quitarse la hipoteca de encima. Hemos pensado en tasar el piso ahora para saber el precio total y pagar yo la mitad del mismo, ¿es la mejor forma de calcularlo? Además, me gustaría saber qué trámites tengo que hacer para que el piso pase a estar a nombre de las dos. ¿Es suficiente con cambiar las escrituras? ¿Sabría decirme el precio que podría costar?

Respuesta

Para el precio, es cosa de poneros de acuerdo. En cuanto a los trámites, acudid a un notario.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Efectivamente han de ponerse de acuerdo con el precio, pero una tasación ayuda a saber el valor real del inmueble. Además han de estudiar la repercusión fiscal de la operación, pues han de tenerse tambien en cuenta el valor de referencia de catastro y el valor catastral (y el de tasación), para ver el mínimo por el que pueden o deben liquidar los impuestos, para evitar problemas ambos.

El proceso de compra, deberia ser sencillo, pero habiendo hipoteca, tambien han de estudiar las clausulas de la misma, para realizar la amortización parcial o total del crédito. Y que la entidad financiera suele poner problemas con estas operaciones... Y si no cancelan el crédito en su totalidad, es posible que tengan que realizar una novación hipotecaria, o incluso un nuevo crédito hipotecario de ambos en conjunto.

Respuesta

Tienen que ponerse de acuerdo en el precio, luego acudir a un notario, para que prepare una escritura de compraventa de la mitad indivisa de ese piso. El costo de todo ello se lo dirán en la notaría.