Programa para copiar, cortar y pegar archivos específicos múltiples veces en diferentes rutas

Tengo documentos digitalizados (hojas de papel escaneadas), los cuales tengo que copiarlos muchas veces porque estos documentos digitalizados hay veces que se relacionan con otros, para ponerles un ejemplo, el archivo digital (le llamamos archivo digital a documentos físicos que han sido escaneados y los conservamos dentro de carpetas en formato PDF, esto hacemos para diferenciar en términos al archivo físico, el cual tiene los documentos originales, los físicos ) tenemos organizados todos los documentos en carpetas, en las cuales ponemos dentro de cada carpeta documentos relacionados a facturas, es decir que las carpetas toman el nombre de la factura como en el siguiente ejemplo : "Advem.S.A F#001-001-898". Dentro de esta carpeta se pone, los documentos digitalizados de la factura, los documentos de pago, guías etc, etc... Ahora pasa que entre los documentos de pago de esa factura hay un documento que se llama "comprobante de pago" el cual normalmente tiene la firma del recibido de la persona que recibe el cheque, los pagos en esta empresa suelen ser masivos, y con un solo cheque pagan muchas facturas por lo cuál al momento de formar las carpetas tengo que estar copiando muchas veces el mismo archivo del documento de pago y ubicándolo en las carpetas de facturas a las que pago, lo mismo pasa con las Guías (este es otro documento digitalizado que se relaciona con múltiples facturas), mi consulta final seria, habría un programa que me permita copiar un mismo archivo e indicarle múltiples rutas, o que me permita mover documentos de una ruta a varias rutas específicas, me resultaría beneficioso si también pudiese crear masivamente las carpetas a través de un listado .CSV o algún listado de excel, no se, o algún programa en especifica que me recomienden... Les quedo agradecido por su ayuda,🙂

1 Respuesta

Respuesta

Desde Excel podrás copiar un libro a diferentes carpetas o directorios, como así también moverlos a otras ubicaciones.

Te dejo las instrucciones necesarias para esa tarea. Lo que tendrás que armar sería algo así como una lista donde tendrás los nombres de origen y los destinos.

Por ejemplo, mencionas que Advem.S.A F#001-001-898 sería una carpeta destino. Tendrás que tener una lista con los nombres de los documentos de origen que deben ser enviados allí.

Si necesitas ayuda para el armado de una macro que recorra esa lista, consultame nuevamente.

Sub copiarLibros()
'se mantiene el doc en la carpeta de origen, y una copia en la de destino
nbreDoc = "Resumen.pdf"
origen = ThisWorkbook.Path & "\" & nbreDoc
destino = "C:\Users\LENOVO\Downloads\PROPIOS\" & nbreDoc
'controla posible error de ruta no encontrada
On Error Resume Next
FileCopy origen, destino
End Sub
Sub ubicarLibros()
'cambia de lugar un documento
nbreDoc = "Coop Agua_2023-07.pdf"
origen = "C:\Users\LENOVO\Downloads\PAGOS 2023\" & nbreDoc
destino = "C:\Users\LENOVO\Downloads\PROPIOS\" & nbreDoc
On Error Resume Next
Name origen As destino
End Sub

 FileCopy origen, destino    >>  mantiene el archivo en la carpeta de origen guardando una copia en la carpeta destino. ThisWorkbook.Path indica que el documento se encuentra en la misma carpeta donde se encuentra el Excel con esta macro. Se puede indicar una ruta completa tanto de origen como de destino, como en la 2da macro.

Name origen As destino >> cambia de lugar el archivo de origen a la carpeta destino.

El video Nº 68: Listar carpetas, subcarpetas ... podría aportar algunas ideas también :)