Cambio de tutor de una persona mayor

Mi consulta es sobre como cambiar de tutor de una persona con 85 años.

En su día se hizo tutor su sobrino por tenerlo acogido en su casa durante unos meses.

En primer lugar decirles que esta persona que es mi tío está totalmente sana mentalmente hablando, y su voluntad es que su tutora sea otra sobrina que lo ha tenido acogido Durán 15 años en su casa.

¿Vasta con la voluntad e esta persona mayor para poder cambiar de tutor?

El tutor actual no colabora ya que se está apoderando de su pensión y ni siquiera atiende a las necesidades más básicas como ropa interior etc. Decirles que actualmente está en un centro de acogida por sus dificultades de movilidad, y que este centro está demandando mudas urgentemente para el aseo e higiene y estamos comprando nosotros todo lo que nos piden sin que esté otro sobrino ( tutor) se haga cargo de nada, teniendo el lis poderes del dinero que mi tío cobra por su pensión.

Muy agradecido.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Juan, lamento la situación, por mi parte sólo conozco la posibilidad de recibir orientación en un centro de atención (asistente social de zona, desde la seguridad social), en este sentido y como es lógico, a veces 'desde fuera' pueden aportarnos algún punto de vista o consejo que nosotros mismos no vemos o no hemos caído. Creo que puede solicitarse desde nuestro médico de cabecera o bien en I.N.S.S, no lo tengo claro.

Deseaba trasladarle la información que ví sobre este tema, quizás pueda serle de alguna utilidad mientras le atiende un profesional, disculpe la imprecisión y molestias, mucho ánimo.

**En definitiva, para cambiar la tutela en España es necesario acudir al Juzgado de Primera Instancia, presentar una demanda detallando las razones y argumentos, y esperar a la decisión del juez. Si se acepta el cambio, el nuevo tutor deberá asumir sus responsabilidades y cuidar de la persona tutelada de forma adecuada**.

https://teleasistencia.es/es/blog/informacion/como-hacerse-tutor-legal-de-una-persona-mayor-y-que-implica

https://mayoresabogacia.com/tutor-obligaciones-cambio-excusa/