Frigorífico ALTUS enfría pero no congela

Tengo un frigorífico ALTUS que es nevera en la parte de arriba y congelador en la de abajo, la nevera (arriba) enfría sin problemas, pero en congelador (abajo) no congela.
Cualquier sugerencia se agradece.

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Belphegor, disculpe, en mi caso sólo soy lector de la comunidad, pero quería preguntarle si su frigorífico fuese un modelo No-frost, o bien no utiliza esta tecnología.

De estar equipado con sistema no-frost podría tratarse de una falta de gas según leí en su momento, o bien de un problema en la sonda de temperatura, problema en el compresor, o un fallo de ventilador (en este último caso no girará o lo hará de forma parcial).

En mi ignorancia creo que es preferible intentar comprobar primero el estado de el ventilador y del compresor, porque creo que son los dos componentes más propensos a fallar junto con el nivel de gas. El ventilador, según cada modelo de nevera, suele encontrarse en el fondo del congelador o en la zona del frigorífico (en la parte inferior).

Si el congelador ha llegado a estar muy lleno, quiero decir, con una gran carga, en su momento leí que a veces ocurre este problema por una saturación de peso, de ser así, por favor pruebe a aliviar la carga de el congelador dejando sólo un mínimo de alimentos, y también a dejar la nevera varias horas desconectada por completo.

Por mi parte desconozco el motivo concreto pero insisto en que creo que podría tratarse de un fallo en una de estas piezas: ventilador, compresor o termostato.

Por mi parte sólo deseaba trasladarle la poca información que vi sobre esta incidencia por si fuese de alguna utilidad mientras le atiende un experto, el que si desea y no llegasen respuestas, podríamos invocar. Disculpe el tipo de respuesta y la imprecisión, mucha suerte.

Hola, tengo un problema con un Bosch active no frost, ¿Por qué no me funciona el congelador?

No enfría la parte de frigorífico

https://www.mielectro.es/blog/consejos-trucos/por-que-el-congelador-no-congela/

https://www.lacasadelelectrodomestico.com/blog/congelador-no-congela/

(Copio/pego la parte central de la respuesta de un experto)

Lo que le está ocurriendo es que no funciona el sistema de desescarche, ese sistema extrae el hielo que de forma normal va a depositarse en el evaporador, ya que el aire y los alimentos contienen agua y este agua se deposita en los elementos más fríos del aparato. Junto al evaporador se encuentra una resistencia que cuando se detecta hielo en el evaporador por medio de un bulbo sensor, para el compresor y arranca la resistencia, de tal modo que funde el hielo y lo evacua a través de desagüe a la bandeja evaporadora que está encima del compresor frigorífico. Es muy importante en estos modelos, el que las juntas de goma de ambas puertas estén perfectamente limpias y que cierren perfectamente en todo su contorno contra el marco del mueble. También es muy importante que los alimentos estén en recipientes herméticos y controlar el tiempo de apertura de las puertas de modo que sea lo más racional posible.
El evaporador al que te hago referencia, está detrás del panel del fondo del compartimento del congelador, en el que te aparece una placa de hielo. La reparación no es difícil, relativamente barata.

¡Gracias!

El ventilador y el compresor ya he comprobado que funcionan, el frigorífico es no frost, por lo que el problema puede ser que no funciona el sistema de desescarche, he desmontado la tapa interna del congelador y he visto que tenía acumulado mucho hielo en su interior. lo he quitado y ahora estoy esperando a ver si enfría algo más.
Si es esto tendría que ver como arreglar el sistema que hace que no se acumule el hielo.
Lo dicho, muchas gracias zampanó por la ayuda.

Respuesta

Si el congelador tiene el motor funcionando todo el rato o casi todo el rato, si es así, lo más probable es que sea falta de gas. Si el compresor hace sus ciclos normales de encendido y apagado, puede ser la acumulación de hielo o puede ser un problema con la sonda del congelador.

¿Se soluciono descongelando?