Averiguar los números que faltan en una serie de Documentos

Dispongo de una tabla donde están guardados los Albaranes generados y necesito conocer los posibles números que puedan faltar en cada una de las series.

Estos están compuestos por series diferentes: GF01245 - JU00254.. Etc.

He de conocer los números inexistentes por cada una de las series y poderlos visualizar en un Formulario.

2 Respuestas

Respuesta

José, puedes hacerlo de muchas formas. Habría que saber la estructura de tus tablas. Por ejemplo, tengo la tabla Facturas a la que le he añadido un campo NumFin

Este campo va a coger, en este caso, el valor de las dos últimas cifras de Nfactura( podrían ser las tres, cuatro, etc).

Y tengo un formulario, que cuando lo abro le asigna valor al campo Numfin

Ahora voy a elegir una serie( el cuadro de texto a la derecha de Elija una serie se llama Faltan

Selecciono la BB y entonces me deja el formulario como

En Faltan me pone que no están la BB00002, etc.

En este caso en particular, ya te digo que habría que saber la estructura de tu tabla, el código del evento Al cargar del formulario es

Private Sub Form_Load()
DoCmd.RunSQL "update facturas set Numfin=val(right([nfactura],2))"
Me.Refresh
End Sub

Y el código del evento Después de actualizar del combinado ElegirSerie es

Private Sub ElegirSerie_AfterUpdate()
Me.RecordSource = "select * from facturas where left([nfactura],2)='" & Me.ElegirSerie & "'"
Dim i As Integer, d As Byte, c As Byte
DoCmd.GoToRecord , , acFirst
For i = 1 To Me.Recordset.RecordCount
d = NumFin - (Nz(DMax("NumFin", "Facturas", "NumFin<" & Me.NumFin & " and left([nfactura],2)='" & Me.ElegirSerie & "'")) + 1)
If d = 1 Then
Faltan = Nz([Faltan], "") & "," & Left([NFactura], 2) & "" & Mid([NFactura], 3, 1) & "" & Format((Nz(DMax("NumFin", "Facturas", "NumFin<" & Me.NumFin & "and left([nfactura],2)='" & Me.ElegirSerie & "'")) + 1), "0000")
ElseIf d > 1 Then
For c = 1 To d
Faltan = Nz([Faltan], "") & "," & Left([NFactura], 2) & "" & Mid([NFactura], 3, 1) & "" & Format((Nz(DMax("NumFin", "Facturas", "NumFin<" & Me.NumFin & "and left([nfactura],2)='" & Me.ElegirSerie & "'")) + c), "0000")
Next c
End If
DoCmd.GoToRecord , , acNext
Next
Faltan = Mid([Faltan], 2, Len([Faltan]) - 1)
End Sub
Respuesta

Le presento esta otra alternativa, no requiere de campos adicionales. Consta de 1 tabla 1 formulario y 1 módulo

TABLA

FORMULARIO

CÓDIGO DEL FORMULARIO

Evento Al cargar (Para llenar el cuadro combinado)

Private Sub Form_Load()
 Dim strSQL As String
 strSQL = "SELECT Left(factura,2) AS prefijo FROM tbfactura GROUP BY Left(factura,2) ORDER BY Left(factura,2);"
 Me.cboPrefijo.RowSource = strSQL
End Sub

Evento Después de Actualizar del cuadro combinado

Private Sub cboPrefijo_AfterUpdate()
  Me.ctlFaltan = faltantes(Me.cboPrefijo)
End Sub

Módulo con la función faltantes.

Public Function faltantes(strSerie As String) As String
   On Error GoTo hay_error
'Función para determinar las facturas que faltan en una serie
'Se parte de que la factura tiene el siguiete formato:
'          LA01112 --- en donde  LA el serial y 00001 es el consecutivo
'Parámetros:
'           strSerie, por ejemplo FC,GD,HT
'
'Ejemplo llamada:
'                   faltantes("LA")
'Elaborada por:
'               EDUARDO PÉREZ FERNÁNDEZ - 06/07/2023
    Dim rst As DAO.Recordset
    Dim x As Integer
    Dim num As Integer
    Dim flag As Boolean
    Dim dbID As Integer
    Dim strFaltan As String
    Dim strSQL As String
    Dim ctafacturas As Integer
  strSQL = "SELECT tbfactura.factura" & vbCrLf
  strSQL = strSQL & "        FROM tbfactura" & vbCrLf
  strSQL = strSQL & "       WHERE Mid([factura],1,2)='" & UCase(strSerie) & "'" & vbCrLf
  strSQL = strSQL & "    ORDER BY tbfactura.factura;"
    Set rst = CurrentDb.OpenRecordset(strSQL)
     ' Stop
    If rst.RecordCount > 0 Then
     ctafacturas = Right(Nz(DLast("factura", "tbfactura", "Mid([factura],1,2)='" & strSerie & "'")), 5)
     num = Right(Nz(DFirst("factura", "tbfactura", "Mid([factura],1,2)='" & strSerie & "'")), 5)
    Else
      faltantes = strSerie & "0001"
      Exit Function
    End If
     For x = num To ctafacturas
        flag = False
        Do While Not rst.EOF
            dbID = Val(Right(rst!factura, 5))
            If dbID = x Then
                flag = True
            End If
            rst.MoveNext
        Loop
        If flag = False Then
            strFaltan = strFaltan & UCase(strSerie) & Format(x, "00000") & ","
        End If
         rst.MoveFirst
     Next
     If Len(strFaltan) > 0 Then
        faltantes = Mid(strFaltan, 1, Len(strFaltan) - 1)
     Else
        faltantes = "LA NUMERACIÓN ESTA COMPLETA"
     End If
    rst.Close
    Set rst = Nothing
hay_error_exit:
   Exit Function
hay_error:
    MsgBox "Ocurrió el error " & Err.Number & " " & Err.Description, vbCritical, "Error..."
    Resume hay_error_exit
End Function

Aunque utilizo un módulo puede convertir el código en un procedimiento para llamarlo dentro del formulario. Si quiere el ejemplo lo puede solicitar a [email protected]

La ventaja de la función que puede utilizarla en una consulta para obtener todos los faltantes.

CONSULTA

Resultado