Porqué pierdo el resultado de una consulta cuando cambio el origen de las tablas vinculadas si los datos son los mismos?

A tod@s, acudo a uds para entender esta situación. Tengo una BD con varias tablas, formularios, consultas e informes, la BD esta compartida para 3 usuarios en una LAN por ende, dividí la BD dejando las tablas como vinculadas para cada uno de ellos. En uno de los formularios existe un cuadro combinado ("detalle estados")cuyos valores dependerán de la selección que se haga en otro cuadro combinado ("estados"); todo funciona bien, pero cuando desvinculo las tablas (desde el servidor en la LAN) para luego vincularlas de nuevo directamente desde mi PC (lo hago para poder trabajar la BD por fuera de la oficina), ya no funciona la consulta que me permite el manejo de los cuadros combinados aunque el código sigue igual sin modificaciones. Esta es la forma como lo hice:

Tengo una tabla de nombre: Detalle de Estados donde relaciono para cada detalle de estado el nombre del estado corresponde:

En el origen de fila del cuadro combinado "detalle estados" tengo este generador de consulta:

SELECT [DETALLE ESTADOS].DETALLE_ESTADO, [DETALLE ESTADOS].ESTADO_ASOCIADO, *
FROM [DETALLE ESTADOS]
WHERE ((([DETALLE ESTADOS].ESTADO_ASOCIADO)=[GESTION2]![ESTADO]));

Finalmente el formulario no vuelve a servir, debo recurrir a una copia que siempre conservo.

2 Respuestas

Respuesta

Cuando desvincula y vuelve a vincular las tablas en Access, es posible que los enlaces a las tablas se rompan y las consultas que dependen de ellos dejen de funcionar correctamente.

Verifique los enlaces de las tablas: Después de volver a vincular las tablas, asegúrese de que los enlaces estén establecidos correctamente. Puede hacerlo abriendo la base de datos y revisando la sección "Tablas vinculadas" en el panel de navegación de Access. Asegúrese de que todas las tablas estén vinculadas y no haya errores.

Actualice las consultas: Si las consultas no están funcionando después de volver a vincular las tablas, es posible que necesite actualizar las consultas para que utilicen las tablas vinculadas correctamente. Abra las consultas en el modo de diseño y verifica si los nombres de las tablas están actualizados y se refieren a las tablas vinculadas.

Revise los nombres de las tablas y campos: Al desvincular y volver a vincular las tablas, es posible que los nombres de las tablas y campos cambien ligeramente. Verifique que los nombres utilizados en las consultas sean exactamente iguales a los nombres de las tablas y campos vinculados.

Carlos ¿No le gustaría pasar sus tablas a PostgreSQL? De esta forma puede alojarla la base datos en la nube, obtendrá más seguridad, capacidad, más usuarios concurrentes, podrá consultar los datos donde esté y no necesitará estar desvinculando y revinculando. Lo invito a ver estos videos para que se haga una idea.

Si no tiene información confidencial me puede enviar las 2 bases de datos a [email protected] y trato de colaborarle

Perdón no adjunte el link de los videos https://youtu.be/W0M8u1VwOjU

Respuesta

Si se vinculan correctamente las tablas (en las tablas se visualizan los datos) debería funcionar.

Lo que me llama la atención es que se seleccionen dos campos y además se añada el asterisco (que abarca a todos los campos), uno de los dos es innecesario (y si la tabla tiene mas campos de los que se necesitan) eliminaría el asterisco (y la coma que lo antecede).

Tal vez este activada en el generador de consultas, la opción de mostrar todos los campos.

Hola Enrique, gracias por responder, la consulta del origen de fila solo tiene dos campos:

adicional, uso este código cuando selecciono un estado

Private Sub ESTADO_PACIENTES2_Click()
Me.DETALLE_ESTADO.Requery
End Sub

como indiqué en la pregunta, todo funciona bien pero si eliminó el vínculo hacia las tablas del servidor y las vinculo a esas mismas tablas pero guardadas en mi PC ya no funciona

De nuevo gracias

el error al hacer el cambio es este:

es como si la consulta no se actualizara

Mas bien se asemeja a que no encuentra el origen de datos (la tabla GESTION2 o su campo ESTADO).

Access no suele modificar nada (si acaso las asignaciones de las impresoras) y para localizar el problema que delatas, optaría por convertir la aplicación a formato mde/accde (al guardarse compilado no permite modificar objetos y/o programación) y ver que ocurre al cambiar la asociación de los datos.

Presumo que la vinculación es necesaria para trabajar con unos datos para programar (en local) y con otros para la gestión en el servidor (no resuelve el problema de la vinculación),

Mis sospechas van en la línea de que hay diferencias entre ambos conjuntos de datos y ese detalle seria sencillo verificarlo: basta hacer una copia actual de los datos en el servidor y sobrescribir la copia que hay en local.

La duda que me queda es ¿Por qué se daña el formulario?, solo puede ser porque se hace algo transparente que lo modifica o simplemente que (lo que necesita y solicita) no esta en la aplicación y nada tiene que ver con las vinculaciones, el problema son los datos (un cambio inadvertido = problema a localizar).

¿Por qué 'Gestion2, existe un Gestion1?