Revocar donación notarial de un vivienda de madre 60 años a hijo 25 años en la donación se puso sufructuario a los padres

Por motivos económicos de no poder hacer frente al pago del irpf de la donación de la vivienda donada de mutuo acuerdo de los componentes del contrato notarial lo quieren revocar y no saben como, cada asesor dice algo distinto de demanda pero no quieren demandar nada

Solo revocar la donación de acuerdo todos, como hay que proceder la causa

Es falta de medios económicos

3 Respuestas

Respuesta

El. Mismo notario que hizo una cosa puede hacer la otra.

Respuesta

Como norma general, una vez aceptada una donación, esta es irrevocable.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Como norma general pero hay excepiones, como que la donante se queda en la indigencia porque el usufrutuario su marido le prometió hacerse cargo de los impuestos que le acarreara la donación y no lo a cumplido. La donante tiene sesenta años y no tiene ni vivienda ni empleo ni el dinero para pagar los gastos de la donación aunque le den plazos de demora.

Las donaciones están reguladas en el Código Civil español, en el articulo 644 y siguientes.

Como ya le hemos indicado, son irrevocables una vez aceptada, aunque hay alguna pequeña excepción, pero tendrán que ir a un procedimiento judicial y siempre que sea por uno de los motivos tasados posibles.

Un abogado les estudiará su caso concreto.

Respuesta

Tu caso no parece estar comprendido en los motivos que da el artículo 1291 del Código Civil:

https://www.conceptosjuridicos.com/codigo-civil-articulo-1291/

Pero, más específicamente, con respecto a las donaciones, te puede interesar, por si pudieras encontrar algún motivo de nulidad, claro que no sé cómo se tramitaría eso, y no sé si conllevaría gastos.:

https://www.notariado.org/portal/-/l%C3%ADmites-a-la-donaci%C3%B3n.

Si no te fuera posible, a lo mejor puedes ver alguna opción (que desconozco) al respecto del pago del IRPF, preguntando en una gestoría, quizá.

¡Gracias! Lo tendré en cuenta.