Voy a vender una casa heredada de la cual tengo el 33%, y quiero donar a mis dos hijos una parte, cuanto tendría q pagar haciend

Saber si tengo que pagar por el total que herede o por lo que me quede después de donar a mis dos hijos, el beneficio de la venta será de 56000 y quiero donar 15000 a cada uno, y pagar por lo donado. Vivo en Andalucia.

1 respuesta

Respuesta

En el IRPF se paga por la diferencia entre el valor de adquisicion (el que se declaro en la herencia en su momento + gastos e impuestos proporcionales) y el valor de transmisión. Y ello es independiente de lo que haga después con el dinero.

En cuanto a la donación en andalucia se aplica una bonificación del 99% en una donación de padres a hijos siempre que se cumplan los siguientes tramites.
Que se formalice la donación en escritura publica y que esta se realice como tarde antes de un mes después de haber entregado el dinero.