Necesito poder tener un control de los días de vacaciones que tiene cada colaborador en una lista de 100 colaboradores

Necesito hacer un Excel para poder determinar de forma automática cuantos días tiene de vacaciones cada colaborador, en México la ley cambió entonces hay dos tablas.

Si el colaborador cumple aniversario laboral a partir del 1 de enero de 2023, el colaborador tiene las siguientes vacaciones:
1er año 12 días
2do año 14 días
3er año 16 días
4to año 18 días
Del 5to al 10mo año 22 días
Del 11vo al 15vo año 24 días
Del 16vo año al 20vo año 26 días
Del 21vo año al 25vo año 28 días
Del 26avo año al 30avo año 30 días
Del 31vo al 35vo año 32 días
Y al mismo tiempo, si tiene aniversario laboral antes del 1 de enero de 2023, y aún no cumple años este 2023, aplica con otra tablita:
1 año 6 días
2 año 8 días
3 año 10 días
4 año 12 días
Del 5to al 9no año 14 días
Del 10mo al 14vo año 16 días
Del 15vo año al 19 año 18 días
Del 20 al 24 año 20 días
Del 25 lal 29 año 22 días
Del 30 al 34 año 24 días
Los días de vacaciones tienen una caducidad de 180 días, es decir, si los tienen disponibles y no se los toman en 180 dias los pierden, entonces necesito su ayuda para que pueda tener un Excel con las siguientes columnas y que en la última me arroje el número de días disponibles vigentes, para que lo le reste a esos días los que ya solicitaron o tomaron y poder tener el control de vacaciones actualizado.
Columna con nombre del colaborador
Columna con fecha de ingreso

1 Respuesta

Respuesta
  1. Crea las siguientes columnas: "Nombre del Colaborador", "Fecha de Ingreso", "Días de Vacaciones Acumulados", "Días Tomados", "Días Disponibles".

  2. En la columna "Días de Vacaciones Acumulados", utiliza la siguiente fórmula para determinar los días acumulados de acuerdo a la tabla correspondiente al aniversario laboral del colaborador:

=SI(AÑO(HOY())-AÑO(B2)=0,
    SI(MES(HOY())<MES(B2), 0,
        SI(MES(HOY())=MES(B2),
            SI(DÍA(HOY())<DIA(B2), 0,
                SI(DÍA(HOY())>DÍA(B2),
                    BUSCARV(AÑO(HOY())-AÑO(B2), TablaAniversarioLaboralAnterior, 2, FALSO),
                    BUSCARV(AÑO(HOY())-AÑO(B2)+1, TablaAniversarioLaboralAnterior, 2, FALSO)
                )
            ),
            BUSCARV(AÑO(HOY())-AÑO(B2)+1, TablaAniversarioLaboralAnterior, 2, FALSO)
        )
    ),
    BUSCARV(AÑO(HOY())-AÑO(B2)+1, TablaAniversarioLaboralActual, 2, FALSO)
)
  1. Asegúrate de crear dos tablas en Excel: "TablaAniversarioLaboralAnterior" y "TablaAniversarioLaboralActual" con los valores de las tablas que mencionaste en tu pregunta.

  2. En la columna "Días Tomados", registra la cantidad de días que el colaborador ha tomado de vacaciones.

  3. En la columna "Días Disponibles", utiliza la siguiente fórmula para calcular los días disponibles:

=D2-C2
  1. Esto restará los días tomados de los días acumulados.

Ahora, cada vez que ingreses un nuevo colaborador y su fecha de ingreso, Excel calculará automáticamente los días de vacaciones acumulados y los días disponibles. Recuerda que la fórmula asume que la fecha de ingreso está en la celda B2, y los datos se extienden hacia abajo en las columnas.