Duda fiscal en la declaración de la renta

Por mis ingresos no tengo obligación de presentar la declaración de este año. Ni por ingresos (estoy jubilado) y por intereses bancarios tampoco tengo obligación.

Pero vivo en una mancomunidad, que tiene unos locales alquilados, por los que me imputan unos rendimientos del 0,10%. Con 111 euros que van a parar a la comunidad.

Y por este motivo me dicen que estoy obligado a hacer la declaración, y me sale a pagar bastante.

¿Esto puede ser así?

¿Si así fuera, hay alguna posibilidad de renunciar a estos ingresos de la Mancomunidad?

Respuesta

Lo primero muchísimas gracias por la rapidez en la contestación. Volveré a la gestoría que me ha dicho que sí tenía obligación de hacerla.

Muchísimas gracias de nuevo.

Un saludo.

Buenos días, Pedro.

Me aprovecho de su amabilidad, para molestarle de nuevo.

En la gestoría me han vuelto a decir que por esos 111 euros, la tengo que hacer, un familiar que es socio de la OCU, ha consultado como si fuera para él, y también le han dicho que hay que hacerla, y por último he llamado a Hacienda, que también me han comentado lo mismo, con base en estas tablas que le adjunto (que no entiendo lo que quieren decir) Que viene al final de la página que me adjunto.

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2022/c01-campana-declaracion-renta/quienes-estan-obligados-presentar-declaracion-irpf/contribuyentes-no-obligados-declarar-cuadro-resumen.html

Que pase un buen fin de semana, y muchas gracias por todo.

Un saludo.

Si en tres sitios distintos le dicen que tiene que hacer la declaración no seré yo quien me aferre a “sostenella y no enmendalla”, parece que si existe una imputación de rentas, aunque sea de un euro hay que declarar; pues vaya faena que le hace su comunidad.