Fuerte ruido del agua por la tubería al cambiar de grifo.

Cuando esta abierto el grifo solo con el agua frio con poco caudal solo se aprecia el típico ruido del agua al circular. Sin embargo, al abrirle mas (caudal medio-alto) se oye el ruido FUERTE del agua al pasar por TODO el recorrido de la tubería, desde la entrada en la vivienda hasta el propio grifo, como si fuese a reventar la cañería.
Con el grifo anterior no pasaba, al abrir el grifo totalmente hacía el típico ruido normal del agua al pasar por la tubería.

2 Respuestas

Respuesta

Pudo haber quedado aire en el interior de la tuberia )) corta el agua con la llave general la que corta el agua de tu vivienda -- luego abre todos los grifos hasta que salga toda el agua y aire que pueda haber)) luego abres nuevamente la llave general del agua la que corta el agua en toda la vivienda y desjas un aratos los grifos abiertos luego cierras todos los grifos y abres nuevamente el que generaba ruido y comenta si sigue la falla

Respuesta

I. Hola Compañeros, perdón por la intromisión.

Pedro, aunque ya le respondió el experto Isaías y yo no soy conocedor, creo que también podría estarse dando un problema llamado 'golpe de ariete', que conozco gracias a esta comunidad, en ese hipotético caso existe la opción principal o más básica de utilizar un dispositivo llamado arrestador o amortiguador.

Deseaba dejarle la información que ví y conozco por si junto con la respuesta que le han dado pusiese serle de alguna utilidad. Le ruego me disculpe las molestias de lectura, ánimo.

https://www.youtube.com/watch?v=jm2ZsI5YJuQ

https://www.youtube.com/watch?v=OvLK9CLyAxk

Como localizar golpe de ariete para sujetar la tubería

https://www.energiasolar365.com/preguntas/por-que-vibran-todas-las-tuberias-al-abrir-el-grifo-de-agua-caliente

https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/posibles-soluciones-golpe-de-ariete-en-instalacion.71757/

Solucionar golpe de ariete sujetando la tubería

https://blog.bermad.com/es/waterworks/soluciones-de-prevenci%C3%B3n-del-golpe-de-ariete-para-sistemas-de-conducci%C3%B3n-de-agua-y-aguas-residuales

https://www.certicalia.com/blog/como-solucionar-el-ruido-de-las-tuberias

http://blog.valvulasarco.com/por-que-hacen-ruido-tuberias-cuando-abro-grifos

https://www.youtube.com/watch?v=GSM4zg043X8

El golpe de ariete se produce cuando tenemos lo que podríamos considerar como un fluido no compresible y una conducción de cierta longitud con una válvula o grifo. Al abrir la válvula o grifo mencionados, las partículas de fluido que se han detenido son empujadas por las que vienen inmediatamente detrás y que siguen aún en movimiento. Esto origina una sobrepresión que se desplaza por la tubería a una velocidad que puede superar la velocidad del sonido en el fluido.

Es entonces cuando suceden dos fenómenos: la sobrepresión que se origina comprime el fluido y a la vez, dilata la tubería que lo contiene. Pero cuando todo el fluido que circulaba por la tubería se detiene, se descomprime. La tubería, entonces, vuelve a su diámetro anterior, es decir, podríamos decir que el fluido se expande y la tubería se contrae hasta su tamaño inicial. Pues bien, este nuevo “cambio” provoca una onda de presión, esta vez en el sentido contrario al anterior.

El fluido, entonces, se desplaza en dirección contraria, pero, al estar cerrada la válvula o grifo, se produce una depresión respecto a la presión normal de la tubería. Todo esto puede ocasionar graves roturas y averías en las conducciones.

Cuanto más largo sean los tubos por los que circula el fluido, mayor será el golpe de ariete, ya que la onda de sobrepresión se cargará de más energía. Es, a su vez, inversamente proporcional al tiempo de apertura/cierre de la válvula o grifo, es decir, cuanto más rápido se cierren/ abran, mayor será el golpe de ariete.

Otro de los factores que condiciona la mayor virulencia de los golpes de ariete, es la velocidad del fluido, por ello, es muy importante que el diámetro de las conducciones sea adecuado, para que las velocidades de circulación sean pequeñas, así como reducir la velocidad de apertura/cierre de válvulas.