Horno Edesa metal H-180 X esquema electrico

Hola, estoy intentando devolver a la vida este horno Edesa metal H-180 X, me he quedado bloqueado, si alguien pudiera ayudarme con cualquier cosa que me ayude a terminar de cablear lo .

Respuesta

Dejo aquí el esquema, no profesional, con el que he conseguido el funcionamiento correcto del Horno EDESA H-180X, válido para el HE-160X

NC= normalmente cerrado

NA= normalmente abierto

Espero que a quien le interese lo entienda.

Gracias por toda la ayuda prestada.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

¿Puedes decirdon donde falla? ¿No se enciende? No calienta alguna resistencia, ¿o no funciona algún ventilador?

¡Gracias!  Creo que en su día cambiaron el aislamiento y quitaron los cables, he comprobado los componentes con tester y parecen estar bien , pero me quedan por cablear el ventilador y el termo fusible térmico por eso todavía no me atreví a meter corriente. Ha pasado por muchas manos...

Por la largura de los cables es posible que ese termofusible sea para activar el ventilador de arriba cuando se calienta mucho, comprueba con un tester si en frio esta abierto por que si es así, cuando se caliente el orno activaría el ventilador. En ese caso tendrías que conectar un cable azul del ventilador a la salida del termofusible y el otro a una entrada de fase (cable rojo)

Al el otro termofusible si que corta la fase, y veo que en uno de los lados hay sitios donde conectar el ventilador, iría ahí. Pero antes haz la prueba que te he comentado.

Muchas gracias , no me había contemplado esa posibilidad, sabia que era cosa de poco ... pero tengo otros proyectos de mas urgencia y tardare en confirmar tu respuesta. Pero me parece que por ahí puede  andar el tema . Muchísimas gracias.

Saludos desde Zamora (que en el perfil no me deja cambiar)

Ok, lo miramos cuando puedas, si alguien tiene que tener prisa por arreglar el horno eres tu :)

creo que el ventilador es según las funciones.... no estoy seguro, y creo recordar que el termo fusible es normalmente cerrado y se parte al alcanzar la temperatura máxima que ahora no recuerdo...., conectando como me dices estaría el ventilador encendido hasta con el horno apagado,  a no ser que el termo fusible sea normalmente abierto y en ese caso solo funcionaria en caso de avería ( partiría el fusible y no es reformable). Yo ando con el pensamiento que falta algún cable,  o que alguno no esta en su sitio....

Gracias por tu tiempo.

Tienes 2 ventiladores, uno es el que esta en la parte central desde la parte de atrás de tu horno, ese es el ventilador que reparte el calor en el horno y el que se activa en las diferentes funciones.

El ventilador superior es para expulsar el calor excesivo de la parte electrónica del horno, y se debería activar cuando el calor del horno empieza a salir del aislante y llega a la parte electrica/electronica del horno.

¡Gracias!  Lo estudiare, tiene mucha lógica.

Muchísimas gracias y si acaso, aparece alguien, con el esquema ...pues mejor. Pero gracias por el impulso y la orientación. Un saludo.

Hola , Albert , he estado mirando y solo tiene el ventilador que se ve en las fotos, que por donde esta y la forma de los conductos creo que es el que reparte el aire al interior del horno por una especie de chimenea que tiene entre el aislante.

ahí se ve el tubo en forma de chimenea que conecta al ventilador de aspas marrones y centro verde

El ventilador redondeado en fluorescente amarillo es el que refrigera el circuito electrónico. Es de plástico y si eso alcanzara el calor de la resistencia del horno se fundiría, imposible que reparta el calor del horno.

El ventilador del horno que reparte el calor por dentro es el que te he marcado con el circulo rojo. Ese solo se le ve el motor y se debería encender en las diferentes funciones en la que lleva el ventilador del selector de funciones. El ventilador en fluorescente amarillo solo se debería encender si la parte electrónica se calienta.

¡Gracias!  El termo-contacto es normalmente cerrado, puede ser que alguien se lo cambiara antes.

Voy a poner uno normalmente abierto, de cuanta temperatura???

Una vez que cierra a que temperatura debe de abrir??

Si es el del ventilador verde, si, en frio esta cerrado para que el ventilador no funcione, es cuando se calienta en exceso el horno que ha de abrirse.

¡Gracias!  Ya energice el horno, pero tenia cambiada la  entrada de corriente de la placa del reloj, y una vez rectificada la conexión, la pantalla se ilumina pero no marca ningún numero, los botones hacen el pitido normal...., he desmontado la placa, te envió fotos. Terminal A y C entrada de corriente. pero luego no estoy seguro.. me imagino que la T sea la que va al regulador de temperatura y el otro F valla al programador.( paso fotos) y si supiera orientarme sobre el "condensador"  o fallo de la placa ....Muchas gracias.

Hola ya funciona la placa, me quedaría concretar las salidas es decir cual va al selector de funciones y cual al selector de temperatura, si pudiera ayudarme , Gracias

Me alegro que funcione, de todas formas piensa en comprarle un recambio del relé transparente se ven los contactos muy carbonizados y no le quedara mucho para empezar a fallar al relé (transparente) Se pueden lijar para mejorar el contacto temporalmente, si tienes soldador y estaño, si los estañas mejoran mucho, pero lo mejor es cambiarlo.

LG1 y LG2 supongo que son fase y neutro para alimentar la placa, LG3 y LG4 no se si son 2 salidas de fase para 2 funciones, o es la misma fase de entrada y salida para el selector de funciones.

Por lo que se ve como están conectados parece que entre el neutro en LG3 y sale por LG4 hacia el termostato y del termostato al selector de funciones. Es así como debería ir conectado, La corriente entra en el reloj, luego al termostato y por ultimo al selector de funciones. Lo que veo es que el reloj y el termostato cortan el neutro, no la fase.

Hola , no te fíes de las fotos del cableado, ya te comente que paso por varias manos que no sabían que hacían.

lc1 y lc2 corriente y lc3 diría que va al selector y lc4 al termostato , sino haré ensayo y error...

Lc1 y lc2 es fase y neutro del reloj, lc3 y lc4 son los contactos de los 2 relés de lc2. Lc4 es el contacto con más amperaje, por tanto ese tiene que tener el cable gordo, tenlo en cuenta.

¡Gracias! Lo tendré en cuenta ,  saludos

Hola he probado el horno, pero tengo varios problemas, por ello he sacado este esquema casero espero que puedas entenderlo y ver donde estoy confundido.

Problemas actual esquema: El ventilador de refrigeración, que debe de funcionar al encenderse el horno en cualquier función,  se enciende al energizar (con todos los mandos apagados).

Y el piloto indicador del mando de la temperatura no se enciende, debería encenderse hasta alcanzar la temp. marcada y apagarse al alcanzarla y la luz funciona.

Si desconectas el cable azul de la entrada de corriente que te he marcado con un circulo marrón y lo conectas en uno de los dos círculos verdes que te he marcado, creo que funcionara bien.

Ah, y el cable morado del piloto de temperatura, cambialo a la otra patilla del termostato. Y así todo te funcionara bien.

¡Gracias! Pero creo que el ventilador seguirá funcionando permanentemente. He comprado un horno similar que vendían para piezas.  La semana que viene lo recibiré y con el lo solucionare y le comentare como, aparte de poner la foto del esquema "casero".

Gracias por su tiempo e interés en ayudar.

Un saludo desde Zamora (España)

Hola , si cambio el cable de color  azul de la entrada de corriente y lo enchufo a cualquiera de los círculos marrones, no estaría alimentando la salida del relé del reloj???? Ya que estaría entrando la corriente por  LC1, LC2 y ahora LC4.... no se si se dio cuenta o si es que no influye.

Gracias por su tiempo, espero en esta semana me llegue el otro y salgamos de dudas.

Un saludo

Si te va a llegar el horno, perfecto, así salimos de dudas.