Pared no medianera en terreno de mi propiedad aprovechada por el vecino

Aprovecho para presentarme, es un placer descubrir este foro,

El problema con el que me encuentro es: tengo en propiedad un terreno con una edificación del año 1900, la cual linda con un terreno (que antes era el corral de mi edificación) en el cual se hizo una construcción en el año 1980. El problema viene porque el vecino, en su momento, construyó su vivienda aprovechando un muro de mi edificación. De hecho, este muro tiene una ventana, está construido del mismo material que el resto de la casa y está dentro de mi parcela por lo que no es medianera. Un arquitecto nos ha reconocido que efectivamente, no es medianera y que es de nuestra propiedad, pues está dentro de los limites de nuestra parcela y no en la línea divisoria, además de existir elementos contradictorios con la medianera como es la ventana.

Los problemas vienen cuando: debemos derribar ese muro para hacer la construcción de una nueva vivienda, pero la vecina dice que ese muro es suyo porque lleva muchos años construidos y que le gusta la piedra. Si derribamos el muro completo le dejamos la casa "al aire" por uno de los laterales (unos 3 metros de alto y 6 de ancho aproximadamente). ¿Hay alguna manera de obligarles a construir la pared que en su momento no quisieron hacer? Yo no quiero perder metros de terreno (esa pared me quita casi 1 metro de ancho) ni quiero que la vecina use y se aproveche de la pared de piedra que se encuentra en mi propiedad.

1 Respuesta

Respuesta

De poder, puedes, derribar este muro pero te vas a encontrar con problemas legales. Debes hacer que un arquitecto elabore el proyecto y que un abogado intervenga para hacer las cosas como deben ser.

El proyecto de hecho lo tenemos, visado por el colegio de arquitectos donde se contempla la demolición. Entiendo que el abogado seria necesario pero en que circunstancias? Me refiero, que nos puede aportar el abogado?

Pues en ayudar a que no te metas en un lio. Así de sencillo.