Plaza de aparcamiento en parking comunidad cerrado.

Dispongo de una plaza en propiedad en el parking comunitario cerrado, a veces viene algún familiar y le digo que deje su vehículo en plazas que existen libres y que casi nunca se ocupan, logicamente retirándolo si viene el propietario de la plaza. ¿Constituye esto algún tipo de acto denunciable o algo por el estilo?

5 respuestas

Respuesta

¿Quién le va a denunciar?

¿Sinceramente us ted cree que esa acción es para denunciar?

Respuesta

Aquí tienes una explicación al respecto.

¿De todas formas que opinarías si alguien se mete en tu plaza cuando tu no estas?

https://www.mundojuridico.info/ocupacion-de-una-plaza-de-aparcamiento-sin-autorizacion/

Respuesta

Si lo haces, y por descontado que excepcionalmente, deja una nota sobre el vehículo pidiendo disculpas y poniendo tu nombre y el teléfono de contacto para que te llamen y puedas retirarlo inmediatamente.

Coincido con lo que te dice Rober Chispas pero, volviendo a lo que yo te comenté, me refiero al párrafo en que se dice:

” La ocupación ocasional de una plaza de garaje no puede asimilarse a la usurpación de un inmueble, protegida en el art. 245.2º del Código Penal, porque el citado tipo penal exige que el acto de desposesión sea relevante en cuanto a la intencionalidad del sujeto activo y tenga cierta permanencia en el tiempo, de tal suerte que se excluyen aquellos actos que por esporádicos no acreditan un ánimo de desposesión sino únicamente un uso abusivo de la propiedad ajena, actuación, desde luego, no amparada por la ley pero cuya protección se encuentra en el orden civil pero no en el penal.”

Lo veo pues, si no hay abuso y se corrige de inmediato, como un caso a resolver amistosamente, no en los tribunales.

Respuesta

No es correcto, así es que no es aconsejable (por supuesto que salvo caso muy excepcional, que no es el caso; imaginémonos, gravísimas inclemencias del tiempo en un día concreto); lo que puedes hacer es ceder tu plaza y aparcar tú en la calle.

La experiencia nos dice que este tipo de conductas por las que preguntas suelen ir creciendo, si se admiten. Al vecino, indudablemente, no le agradarán. Y tampoco te recomiendo que le pidas permiso, ya que existiría el riesgo de que cediese pero no porque le agradase la idea, sino que porque le molestase hasta la misma propuesta.

Aquí responden a tu pregunta de forma concreta:

https://www.mundojuridico.info/ocupacion-de-una-plaza-de-aparcamiento-sin-autorizacion/

Respuesta

Coincido con el profesor Poveda.