Me duele el abdomen bajo al masturbarme

Primero que todo aclarar que ya pedí cita con el médico, pero es dentro de unos 5-6 días, así que, mientras espero mi cita, pregunto por aquí para obtener respuestas un poco más rápidas (aunque puedan llegar a ser menos precisas).

Desde hace unos cuantos días, he notado que al masturbarme, me duele el abdomen bajo. Está situado más o menos por el ombligo, un poco más abajo y hacia la derecha. Por así decirlo, la parte que une la barriga con la ingle. No es un dolor muy fuerte, pero mi mejor manera de describirlo sería como si estuvieran tirando de un músculo hacia lados contrarios. Lo primero que se me pasa por la cabeza es que puede ser un músculo o ligamento que esté irritado, pero lo curioso es que solo me duele cuando tengo una erección o me masturbo, lo cual me preocupa un poco más. ¿Qué creen que puede ser?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola David, no soy experto pero aunque los motivos pueden ser diversos, como bien ha pensado uno de ellos y quizás de los más frecuentes puede ser la contracción sostenida de algunos músculos o ligamentos, provocando un dolor esporádico o transitorio, siendo lo mas probable es que ceda con el paso del tiempo.

Una doctora online aportó la siguiente información que deseaba trasadarle,

*Después de la masturbación puede aparecer una especie de calambre o intenso dolor pélvico. Las causas parecen obedecer a muchos factores
1. Inflamación del colon: Una vez que se dan las contracciones obvias de la respuesta orgásmica o el reflejo que se expresa (además de la oleada placentera) como contracciones vaginales, pélvicas y la vibración de la próstata), se genera presión en el colon y éste digamos `pelotea' o recibe movimiento.
2. Tensión en el grupo muscula de la pelvis, incluidos los pubococcígeos o suelo pélvico porque el estrés suele concentrarse en ésta zona, no se diga si pasas mucho tiempo sentado. Al haber tal tensión, cuando te excitas y se envía sangre a esa zona y posteriormente se pone `a trabajar', la somentes a esfuerzo, obvio va a provocarse dolor. Es como poner a hacer pesas a un bíceps que está contraído, tenso. Habrá dolor. A pesar de que movemos esta zona al caminar, los músculos de la entrepierna no se activan tan fácilmente.*

Obviando un exceso de masturbación, que comprendo no tiene sentido, podría también padecer un inicio de prostatítis, aunque los síntomas no coinciden creo del todo con lo que le ocurre. Si dispone de tiempo por favor revise la siguiente información.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/prostatitis/symptoms-causes/syc-20355766

https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=89929

**Es un síndrome exclusivo de los hombres. La prostatitis crónica/síndrome de dolor pélvico crónico "se caracteriza por dolor crónico en el perineo, la punta del pene, la región suprapúbica o el escroto, que a menudo se agrava con la micción o la eyaculación, en ausencia de un trastorno orgánico." La prostatitis crónica/síndrome de dolor pélvico crónico (prostatitis tipo III en la clasificación del National Institutes of Health) comprende a la gran mayoría (>90%) de los casos de prostatitis sintomática. En esta clasificación, otros diagnósticos son la prostatitis bacteriana aguda (tipo I), la prostatitis bacteriana crónica (tipo II) y la prostatitis inflamatoria asintomática (tipo IV).**

Le sugiero que de continuar los síntomas se plantée solicitar una analítica de orina -orocutivo- en su médico de cabecera o especialista habitual, ya que pienso es la mejor manera de verificar qué puede estar pasando.

Un cuadro que quisiera comentar antes de finalizar es 'dolor pélvico crónico', o 'dispareunia', no es o que le ocurre pero sí está asociado, en este documento podría leer información,

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832019000100015

Ví muy poco más en relación a este tema pero quisiera trasladárselo por si pudiese leer todo el conjunto mientras le responde un profesional. Le ruego me disculpe la imprecisión y molestias de lectura, suerte y mucho ánimo.

https://www.elblogdelasalud.info/efecto-de-la-masturbacion-en-la-prostata-y-los-testiculos/117783

https://www.drugs.com/cg_esp/dolor-p%C3%A9lvico-en-hombres.html