Obligar a un horario laboral un día a la semana

Tengo un contrato fijo de 4 horas semanales en una empresa de limpieza para trabajar en una empresa, mi contrato no pone horario laboral. Pero mi horario siempre ha sido de lunes a viernes de 17:30 a 21:30. Después de trabajar 6 meses en la empresa, la nueva encargada pretende obligarme a todos los viernes que vaya de 14:00 a 18:00 horas porque 2 de las compañeras de trabajo van a este horario los viernes. Me puede obligar a cambiar el horario los viernes si los trabajadores de la empresa terminan a las 13:¿00horas el viernes?

Es en la provincia de Girona

1 respuesta

Respuesta

Por una causa justa creo que sí se puede cambiar el horario, lo cual es más que razonable, además de que dices que tu contrato no indica horario.

Hola,

gracias por tu respuesta

pero con que causa justa seria?

porque que yo sepa la empresa del cual limpio no ha puesto ninguna condición

Me imagino que una mejor organización del trabajo ya lo sería, pero releyendo, no sé si la encargada puede ser ella la que te cambie el horario. En cualquier caso, sea ella por delegación, u otra persona, me imagino que podrán hacerlo. Pero es mi opinión; a lo mejor a ti no te interesa ocasionar demasiados problemas con esto, tema con el cual creo que tienes las de perder; pero claro que esto depende de muchos factores.

Puedes informarte en alguien que lleve el tema de personal, preguntar por el convenio colectivo al respecto, etc. Te dejo esta página en la que hablan sobre el tema:

https://www.laboroteca.es/modificacion-del-horario-de-trabajo/

Gracias por tu respuesta, pero hay una chica que trabaja en esta empresa conmigo de limpiadora y ella no puede porque por la mañana trabaja en otro sitio y a esta no la van a obligar porque no le han hecho la propuesta de venir los viernes a las 14:00 horas a ella. Por lo tanto seria injusto que me obligaran a mi y a ella no. Además en verano a esta hora hace mucha calor, y yo tengo un informe medico que soy intolerante al calor. Aun así, si la otra no la van a obligar porque no le han propuesto, seria injusto que a mi me obligaran y a ella no, ¿verdad?

Espero la respuesta lo más pronto posible, gracias.

Yo creo que no necesariamente, ya que imagínate que solo necesitasen a una persona en otro horario, etc. Que le respeten a ella su otro trabajo me parece bien; igualmente, si tienes ese problema del calor, preséntalo; y si la imposibilidad, o el trastorno, es muy grande, consúltalo en tu caso concreto, ya que habrá que tener en cuenta todos los factores, también la posibilidad de perder el trabajo, etc.

Podrías comentarle a la encargada tu dificultad, y si no accede a tu petición, solicitar hablar con algún superior a ella; si temes perder el trabajo con ello, sopesa bien esta cuestión, claro.