También por motivos de evitar obras, puedo conectar el termo y la lavadora a una línea de 4mm? Diferencial?

¿Puedo conectar la lavadora y el termo a una línea de 4mm? ¿Qué diferencial se requiere? La casa es del año 60, con una sola línea para toda la casa, encima de alambre de 1,5. Es por evitar hobras mayores. De todos modos tengo que sacar 7 líneas al cuadro.

Respuesta

En España el termo y la lavadora, si bien pueden ir ambos en una línea de 4mm² protegida con un magnetotérmico de 20A lo cierto es que en ese caso cada uno de los dos enchufes ha de ir a su vez protegido con fusible o magnetotérmico de 16A, puesto que los enchufes schucko solo aguantan esa intensidad. Lo más corriente es instalar dos líneas diferentes de cable de 2,5mm² y protegidas por sendos magnetotérmicos de 16A cada uno.

En cualquier caso, tal y como comentas que toda la casa esta con una sola línea de 1,5mm², primero habría que ver como esta protegida esa línea. Podrías subir fotos de tu instalación para que podamos hacernos una idea de como esta y que hacer para intentar mejorarla.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Ua línea de 4 mm^2 te soporta unos 20 A. sin poroblemas. Podes hacerlo. El Disyuntor diferencial deberá ser de 25 A ( mínimo) y 0.030 A de sensibilidad. Si bien la instalación es vieja no debe obviarse colocar la línea de tierra, comenzando por la protección de los tomas.