Cómo atajar la ansiedad de raíz?

Voy a realizar un ejercicio de sinceridad y de desahogo:

Soy un hombre de 37 años. En 2020 cambie de ciudad con mi familia (mujer y 3 hijos pequeños), con la ilusión de empezar una nueva vida, disponiendo de más tiempo para mi familia y construyendo todo desde 0 (vivienda, colegio, ...). Así he pasado 2 años con bastante bienestar físico y emocional, sintiéndome muy realizado por ello. El pasado año lo pasé preparando una oposición para un buen puesto, que casi de forma milagrosa aprobé en verano. Ello se unió a esperar mi 4º hijo que ha nacido a inicios de este año.

Sin embargo, desde septiembre comencé a sentir una sensación de ansiedad en la espera a que me nombraran en el puesto de trabajo: nervios, molestias digestivas, molestias en el cuello, dificultades para dormir, sudoración y picores, desmotivación absoluta... Pensé que empezando el trabajo todo iría mejor, pero al poco vi que seguía más o menos igual. Con el nacimiento del niño tuve un pico bastante extremo de ansiedad, incluso depresión, y tuve que acudir a psiquiatría donde me pautaron antidepresivos y orfidal. Eso y estar de permiso paternal me ha hecho mejorar poco a poco, sin llegar a la normalidad (molestias digestivas y del cuello, falta de ilusión...). He vuelto al trabajo y, tras una primera semana aceptable, estoy sintiendo cada día momentos de ansiedad que me generan muchas ganas de huir.

Lo que me ronda la cabeza es un interrogatorio tal que:

- ¿Qué hago aquí?

- ¿Por qué me he complicado así la vida?

- Por mi lo dejaría, pero mi obligación es estar aquí. ¿Qué pensará mi familia y demás personas que me conocen?

La cuestión es que he estado dos años haciendo lo que más me apetecía hacer, cuidar de mi familia, y he tenido la libertad de poder dosificar mi tiempo y mis esfuerzos en las tareas que me apetecía (eso no quiere decir no hacer nada). Incluso estudiar la oposición fue altamente motivador. Sin embargo, y aunque las condiciones del trabajo son buenas en horario y sueldo, ahora me siento atado a una rutina que no me gusta. Porque he perdido libertad y mi familia no está recibiendo todo lo que le ofrecía antes, y en contrapartida no me motiva trabajar en la resolución de problemas que considero "ajenos" mientras tengo otros planes. Pensaba que sería capaz de llevar esa dualidad pero siento que "he petado" y no soy el que era. Si fuese hoy, omitiría mi plan de las oposiciones y seguiría como estaba, ya que con el sueldo de mi mujer cubrimos las necesidades inmediatas y la percepción del salario no me motiva lo suficiente por sí misma.

Ahora no sé que hacer, porque dejaría el trabajo asumiendo el error, pero tengo miedo de no recuperarme tampoco de ese modo, y que el fallo sea la desilusión que he experimentado porque no se hayan cumplido las expectativas que tenía en todo esto. Si pudiera estar seguro de volver a ser el de siempre con dejar el trabajo, lo haría sin dudar, pero... ¿y si sigo igual y he desperdiciado una oportunidad de gran futuro?

La cuestión es que se aconseja atacar la ansiedad en su causa más inmediata. El problema es cuando ello implica una gran renuncia. Tampoco puedo descartar que mis propias hijas y sus necesidades sean creadoras de ansiedad, ya que últimamente tengo pocas ganas de hacer cosas con ellas y rápidamente acaban con mi paciencia.

No sé si me he pasado con la "pregunta", solamente me gustaría tener alguna orientación de cómo afrontar este problema, y si el consejo que se suele dar es ser radical y romper antes de que sea peor, o tener más paciencia y aguantar como sea...

2 Respuestas

Respuesta

No leí con profundizad tu pregunta, y también no tengo tiempo para escribir mucho, pero en verdad me intereso mucho

Según lo que entendí tienes que hacer orden en tus valores, es decir que es lo más importante pata ti, tu familia tu vida personal tu salud o tu trabajo

Después que hiciste orden en tus valores de allí es todo más fácil, porque si para ti tu familia tus hijas es lo más importante tu trabajo te "arruina" ese valor, por eso estas frustrado enojado sin paciencia...

Por eso lo primero que tienes que hacer es hacer orden en tus valores, que lo más importante para ti y de lo que te dediques que no afecte ese valor

Si puedo después sigo escribiendo

Mucha suerte!

Los valores los tengo muy claros, pero la sociedad y el funcionamiento de este mundo a veces impone sus normas, parece que es obligado estar empleado (especialmente siendo hombre). El problema es que no soy de esas personas que disfruta trabajando y con el sueldo paga un cuidador a sus hijos, o los tiene todo el dia en el colegio. Sufro con la idea de no atenderles como es debido, de no tener el orden necesario en mi vida, o sencillamente de sentirme cansado y enfermo, física y mentalmente, para disfrutar de su compañía.

Sé que son muestras de debilidad, pero a veces hay que ser consciente de que uno no consigue llegar a todo lo que se propone. Mi mujer tiene un trabajo vocacional que le exige bastante también, así que nos vemos ahogados en la conciliación y a mi eso me pesa. Digamos que el exceso de responsabilidades es lo que me tiene en ansiedad, y la ansiedad me produce males físicos, que me ponen más nervioso generando un círculo vicioso de ansiedad y malestar.

Me voy a dar un tiempo, pero creo que coger una excedencia podría ser una opción. Solamente tengo miedo de seguir igual y no volver a estar motivado con nada.

Querido amino te repito lo que te escribí: Según lo que entendí tienes que hacer orden en tus valores, es decir que es lo más importante pata ti, tu familia tu vida personal tu salud o tu

Ahora analisemos lo que escribiste:

Los valores los tengo muy claros, pero la sociedad y el funcionamiento de este mundo a veces impone sus normas, correcto pero la pregunta es si tu les sigues la corriente

Parece que es obligado estar empleado (especialmente siendo hombre). El problema es que no soy de esas personas que disfruta trabajando y con el sueldo paga un cuidador a sus hijos, o los tiene todo el dia en el colegio. Sufro con la idea de no atenderles como es debido, de no tener el orden necesario en mi vida, o sencillamente de sentirme cansado y enfermo, física y mentalmente, para disfrutar de su compañía.

Aquí escribiste varios valores tu trabajo tus hijos la vida la salud, ahora tu tienes que escoger que es lo mas importante para ti, y en tu pregunta nos damos cuenta que la vida tus hijos y la salud si es así tienes que buscar un trabajo que no te perjudique eso, aun que quizás ganes menos o trabajes menos horas, eso no importa de nada, porque para ti tu familia etc. es lo mas importante

Cuando tenga mas tiempo quizás escriba mas!, en general te aconsejo que trates de relajarte por completo, salí a pasear con tu familia o solo con tu esposa, disfruta de esta tan linda y corta vida!

Respuesta

La solución tampoco es volver al anterior puesto, ni nada meramente concreto o circunstancial. Como dices, no se han cumplido las expectativas de lo que esperabas, y eso es lo que tiene que cambiar, hacia dónde te diriges y lo que esperas; tienes que depurar o rectificar todo esto, comenzando, no por cambios estructurales, sino que comenzando a vivirlos en dónde en este momento te encuentras (la recta intención ya te irá poniendo en tu sitio; pero no lo hagas tú por hacerlo, ya que con un cambio meramente estructural te puedes equivocar, y tendrías que lidiar también con factores ajenos al cambio de actitud, y todo podría complicarse).
Dices en alguna ocasión, "me apetecía", y repites al poco "me apetecía". Todo esto tiene que depurarse, no vivir para uno mismo, sino que encaminar la vida hacia hacer todo el bien de verdad que puedas.
Todo esto te aconsejo que lo hagas estando en gracia de Dios; y para ello, frecuentar los Sacramentos, y hacer oración, y no desesperarte, ni tener poca paciencia, sino que procura hacer tu parte, rectificando lo más que puedas la intención, y confía en Dios; la rectitud de intención facilitará que no te obsesiones con resultado alguno, ni siquiera el encontrarte a gusto, o animado. Sigue haciendo tu parte; es lo primero que te recomiendo, lo cual te pondrá todo lo demás que refieres en su sitio.