¿Cómo proteger derechos de autor, diseñador de un juguete? ¿Modelo de utilidad, patente?

Para evitar la copia y comercialización de un modelo de barco radiocontrolado necesitamos conocer las posibilidades de protección. Pensamos sería más apropiado como modelo de utilidad industrial, que una patente. También necesitaríamos conocer el método más apropiado de protección a escala Union Europea y mundial.

1 respuesta

Respuesta

Para proteger los derechos de autor del diseño de un juguete, se podría registrar el diseño como una obra de arte en las leyes de propiedad intelectual. Sin embargo, si se trata de un juguete funcional, es posible que el diseño pueda protegerse mejor como modelo de utilidad o mediante patente.

Un modelo de utilidad es una forma de protección de la propiedad intelectual que se aplica a invenciones que tienen una utilidad práctica. Es un tipo de derecho de propiedad industrial que protege las características funcionales de un objeto, es decir, la forma en que se usa o se fabrica. En algunos países, el modelo de utilidad tiene una duración más corta que una patente y no requiere un examen de fondo tan riguroso, lo que lo hace más rápido y económico de obtener.

Por otro lado, una patente protege una invención que es nueva, no obvia y que tiene una utilidad práctica. A diferencia del modelo de utilidad, una patente puede proteger tanto la forma en que funciona un objeto como la forma en que se ve. El proceso de obtención de una patente es más costoso y lleva más tiempo que el de un modelo de utilidad.

En cuanto a la protección a escala de la Unión Europea y mundial, existen diversas formas de protección. Una opción es solicitar una patente europea, que proporciona protección en los estados miembros de la Organización Europea de Patentes. También se puede solicitar una patente internacional a través del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), que permite solicitar protección en múltiples países a la vez.

Otra opción es registrarse como modelo de utilidad o diseño en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que ofrece protección en los 27 estados miembros de la Unión Europea. También se puede solicitar protección en otros países mediante el registro en las oficinas nacionales de propiedad intelectual. Es importante tener en cuenta que los requisitos y procedimientos pueden variar según el país y que se deben seguir las normas y reglamentos de cada uno.