Mi mamá hace todo por mí y me hace sentir inútil

Sé que una ayuda de vez en cuando no es mala pero a veces mi mamá hace más de lo que debe. Me prepara el desayuno, lava mi ropa, incluso las prendas personales, plancha mi uniforme, tiende mi cama, empaca la comida que voy a llevar al trabajo. Que haga todo no me está gustando. Pienso que es porque me gusta valerme por mí mismo y hacer las cosas a mi manera pero cuando voy a hacerlas resulta que ella ya se ha adelantado y ya las ha hecho, ya no hay nada que hacer. Esto me hace sentir mal. Incluso cuando quiero lavar los platos o hacer el aseo de la casa ella me dice que no lo haga y que después lo hace ella. Me siento inútil por ratos. Creo que me gustó más hacer las cosas a mi manera después de que viví un tiempo con mi tía. Allá yo lavaba mi ropa, ayudaba a cocinar, a hacer el aseo, manejaba mi propio horario para comer e ir al trabajo. Yo tenía el control de mis cosas. Cuando regresé a casa toda esa evolución se perdió porque mi mamá lo hacía todo y no me dejaba hacer mis cosas, ni siquiera para cocinar. No me gusta porque siento que me estoy haciendo dependiente de alguien y además inseguro al no saber cómo actuar en una situación. No sé de qué manera decirle que no quiero toda su ayuda y que yo puedo hacer mis cosas a mi manera. ¿Cómo le digo?

5 respuestas

Respuesta

¿Querido amigo como estas?

Mira tienes que entender en principio porque tu mama hace todo, uno de los motivos es que ella quiere sentirse que hace algo en la vida!, me imagino que no es muy joven y por eso ella hace todo para sentirse que vale algo, si tu entiendes eso motivo y otros más que ella puede tener se te va a hacer más fácil

Ahora como decirle, le puedes explicar todo lo que escribiste aquí!, y yo te aumento algo muy importante: ¿Qué no le hagas sentir mal a ella sino que explicarle tu situación que tu quieres sentirte útil que tu puedes que no eres invalido etc. dile que si tu no aprendes a hacer tus cosas cuando vas a aprender?, dile que tu también le quieres ayudar a ella!, así como ella te ayudo tuda la vida tu quieres devolver un poco,

Dile también que le valorizas mucho por todo lo que hace por ti, pero si ella quiere tu beneficio tu también tienes que aprender hacer independiente!, porque sino lo ases ahora después puedes sufrir más!, y más decile que tu le quieres ayudar a ella, ella ya te ayudo mucho!

Pero eso si no le saques todo de repente, es decir empieza con tu ropa o algo parecido,

Así poco apoco empieza a hacer tus cosas pero sabe que toma tiempo asta que ella cambie su forma de pensar, tené pasisensia

Respuesta

A veces para ser útil hay que dejar que otro haga. De lo que dices mucho depende de si dependes de tu madre, de si estás en tu casa, etc.; claro, que así como a ti te gustaría tener las cosas a tu manera, en su casa, a tu madre también le gustará lo mismo, teniendo, en este caso, todo el derecho a ello; y, por supuesto, que si dependes de ella, tienes que obedecer en todo lo que ella mande para tu bien o el de tu familia (solo pudiendo contraponer a esto no un mero agrado, gusto, u opinión, sino que solo un motivo de conciencia, que no es cualquier cosa, por supuesto). No te digo que esto abarque todo de lo que dices; pero, sin duda que podrás hacer ciertas cosas; por ejemplo, si no te gusta que lave tus prendas personales, las lavas tú en el lavabo inmediatamente (lógicamente si esto no genera nuevos trabajos como agua en el suelo, etc., o en definitiva, si a ella no le gusta); de parte de lo que dices, dices que tu madre se adelanta; en algunas cosas podrías organizarte y quizá hacerlo siempre que sea al gusto de tu madre (si para hacer un bocadillo, por ejemplo, dejas todo sin ser al gusto de tu madre, a tu madre le das más trabajo).
Por supuesto que tú no tienes que querer hacer algo como sea para sentirte "útil". Mira lo que le ocurrió a San Pedro, que decía que daría su vida por Cristo, así en abstracto, y luego no dio la cara por Jesucristo ante una criada, que era lo que Dios le pedía (su error, del que luego se arrepintió, y subsanó en su vida fue el contar con sus propias fuerzas, ya que para todo se necesita la gracia de Dios).
Por supuesto que la convivencia requiere un esfuerzo, y a veces lo más fácil es hacerlo todo a la manera de uno y sin interferencias. Lo que te recomiendo es estar en gracia de Dios e ir viendo lo que Dios te pide; indudablemente siempre hay mucho bien que hacer; y lejos de pensar que tú tienes que hacer obligatoriamente unas determinadas cosas, tienes que hacer lo que Dios diga, y eso es lo que te supondrá un mayor esfuerzo, y lo que será mucho mejor para ti, y para todos. Lejos de pensar en tus intereses superficiales, tienes que pensar en el bien de verdad de todos, y siempre con conducta correcta en sí.

Del texto, para mayor claridad, quería decir "el error ... contar sólo (que por cierto ahora ya han dicho que finalmente se acentúa en caso de ambigüedad) con sus propias fuerzas".

Respuesta

Comprendo. Al parecer tu mamá quiere que no le abandondes y por eso hace todo por ti. ¿Cómo es la relación de tu mamá con tu papá o si tiene otra pareja? Según veo tu mamá aprovecha que estás viviendo ahora en casa para "sustituir" contigode alguna forma ese esposo que quizá no ha tenido. Es mi suposición. También puede ser que como antes vivías donde tu tía ahora quiera recuperar tiempo perdido y mostrarte su amor a través de hacerte todo, pero como tu bien te das cuenta, esa no es la forma. Creo que debes hablar con ella, decirle que tú no eres un "mantenido", que tú necesitas también asumir responsabilidades en la casa para madurar. Cuéntame que piensas.

Respuesta

Solo que te hayas dado cuenta ya es un buen signo de que eres consciente de tu falta de autonomía.

Ya sea por sobreproteger o por simple miedo, las madres que evitan crear responsabilidades para sus hijos, los convierten en personas dependientes.

Aquí puedes encontrar un artículo en el que está todo sobre las madres con hábitos tóxicos para sus hijos.

Respuesta

Sí. Tenemos madres super protectoras y eso ni modo de cambiarlo a menos que ella vaya a terapia psicológica y que quiera aceptar las recomendaciones del especialista. Por lo pronto vas a hacer cambios en tu diario vivir: 1.Lavarás tu ropa interior mientras te bañas. 2.Inmediatamente salgas de la ducha tenderás tu cama. 3.Llevarás la ropa sucia al sitio destinado para ello, pero los tenis y el calzado los tienes que preparar tu. 4.Aprenderás a preparar comidas y los fines de semana te pondrás a experimentar en la cocina. 5.Vale que hagas oficios de la casa como barrer, sacudir y trapear y lavar, bajo las indicaciones de la mamá. Lo de planchar sí se lo podemos dejar porque puedes estropear la ropa.