¿Puedo negarme a realizar tareas de mantenimiento en el trabajo?

Trabajo en una empresa pequeña en la que somos 3 empleados. Mi puesto es el de encargado de establecimiento, aunque estando en una empresa pequeña pues haces un poco de todo (en principio por iniciativa propia, otras porque te lo mandan). La cuestión es que empecé cambiando un tubo fluorescente que estaba fundido (bueno, como quien cambia una bombilla), el siguiente que se fundió lo compraron ya led (bueno hay que hacer una pequeña modificación en las conexiones del cableado de la lámpara, no me importó hacerlo). La cuestión es que ya hay varios tubos fundidos, que requieren de adaptación para cambiarlos a led, algunos en sitios de acceso incómodo, además de otras lámparas de la nave (a unos 5 metros de altura) que necesitan ser adaptadas y sustituidas. Yo no soy electricista ni nada, pero parece que ya me han asignado a mi esa tarea. "No vamos a pagar a un electricista para cambiar 4 bombillas" es lo que dice el jefe. A parte de que no quiero realizar esa tarea porque no me gusta, tengo el reparo de que si pasara cualquier accidente, incendio o similar por haber cometido yo algún fallo (no soy electricista) encima sería culpa mía.

En resumen, ¿puedo negarme a realizar dicha tarea?

1 respuesta

Respuesta

En principio sí... ese trabajo requiere una cualificación (electricista) aunque sea tan fácil como cambiar una bombilla y no está acorde con tus obligaciones que constarán en el contrato.

Te voy a poner un ejemplo. En un establecimiento que conozco, un empleado se subió a una escalera para reparar un plafón del techo, sencillísimo ¿no?. "No vamos a llamar a un electricista para eso".

Pues bien, se cayó de la escalera y fracturó, no recuerdo ahora si brazo o pierrna.

La cuestión es que no le dieron baja como "Accidente de Trabajo" con las consecuencias económicas que tiene eso, "Estaba haciendo un trabajo que no tenía nada que ver con suprofesión y no era su cometido". "No teía por que jaber realizado esa tarea"

Claro que en tu caso tenemos el problema de "llevarle la contraria al jefe" con las consecuencias que puede acarrear,

Deberías amigablemente hacerles comprender las consecuencias, como tú mismo has comentado y decirle que ¡Bueno!.. por una vez va bien, pero ya mas es peligroso y debería comprenderlo.