Iluminación focos orientables led para la vivienda

Estoy reformando la casa y me planteo instalar focos orientables led para toda la vivienda y el tipo de bombillas (estaba pensando fría para cocinas y baños y cálida para el resto de la vivienda). Aunque tengo dudas, y no se si seria más adecuado y cálido mezclar focos con lámparas, por ejemplo en dormitorios focos enfrente del armario y una lámpara en el centro. Considerando solo la iluminación del techo: ¿Qué seria lo más adecuado para una vivienda: todo focos o mezclar con lámparas de techo?

3 respuestas

Respuesta

La preferencia de los tonos de luz amarillentos (llamados cálidos), es debida a una costumbre ancestral, de cuando la única fuente de luz artificial era el fuego. La luz de las bombillas incandescentes, tanto tiempo las únicas, que se parece mucho a la del fuego, han acabado por reafirmar la preferencia del tono de la luz.
No obstante, la luz blanca es la mejor para poder apreciar bien todos los colores.

Realmente "sobre gustos no hay nada escrito".

Respuesta

Como te ha dicho botijo7, sobre gustos no hay nada escrito. En materia de iluminación cada decorador te va a decir algo distinto. O sea, que haz lo que mejor te parezca, y no te preocupes. Una vez puestos los focos, no hay nada más fácil que cambiarle las bombillas si el resultado que has obtenido no te gusta A TI. Olvídate de opiniones de terceros.

Respuesta

Si bien el tono de la luz es una cuestión de gustos, tenemos gustos adquiridos.

Los tonos cálidos, luces que van del amarillo al naranja, nos darán una sensación de calidez, de acogimiento, de "hogar". Son utilizados para habitaciones dormitorio o de estar, comedores, etc.

Los tonos fríos, luces que van hacia el blanco, nos darán sensación de limpio, de frio, de actividad, de trabajo. Son utilizados para lugares de trabajo, etc.

En una vivienda, has de ver que ambiente quieres conseguir. Por ejemplo, una habitación de niños, que además de su dormitorio es su lugar de juegos, e incluso su lugar de "trabajo", colocar iluminación muy "amarilla" dará un excesivo ambiente como para dormir, y no motivara la actividad, así que puedes buscar una mezcla de tonos, que te haga sentir bien en esa estancia como para realizar las tareas que allí se hacen. Yo tengo dos lámparas de bajo consumo cálidas y dos frías en la misma lámpara, y otra lámpara cálida en la pared para inducir el sueño.

En los baños, mi recomendación es que sean luminosos, pues la sensación de limpio también sera mayor. Si pones luces blancas, tendrás la sensación de quirófano, y si pones luces amarillas pero poca luz, tendrás sensación de antro, por ello puedes ulilizar una mezcla de ambas, colocando en el techo un tono y en la zona de lavabo un tono distinto. Por cierto aunque el blanco reproduce mejor los colores a la hora de maquillarse, a todos nos gusta vernos un poco más "morenitos", por tanto las luces cálidas son más agradecidas, "recién levantados".

En la cocina ocurre parecido, la luz fría nos dará más sensación de limpio y más sensación de zona de trabajo, pero la comida va a parecer menos apetecible. Por ello puedes hacer lo mismo que te vengo diciendo, conjugar distintas iluminaciones. Mi consejo es que bajo los muebles altos de la cocina coloques unas tiras de led, o barras de fluorescentes, con un tono intermedio, para tener buena luz en la zona de trabajo, ya que se suele quedar poco iluminada por darte su mismo sombra cuando la luz te viene del techo.

En definitiva pon mucha luz, y vete probando con los tonos. Ahora con la tecnología led, el ahorro es considerable.