¿Instalación de AACC en balcón?

Quería hacer una consulta a los expertos en comunidades y ordenanzas municipales. Vivo en un bloque de vecinos con preinstalaciones de Aacc en el tejado. Quiero poner una maquina individual en mi salón que tiene un balcón que da a la fachada principal del edificio y está a la calle. Primero quería consultar, no siendo edificio histórico, ¿si los ayuntamientos suelen regular la instalación de máquinas de Aacc en las fachadas de los edificios que den a la calle? . Y por otro lado, con respecto a la comunidad de vecinos, en las ordenanzas de la comunidad si se establece que no deben instalarse elementos fijos en fachada, los toldos deben ser iguales y algunas cosas más, pero si instalo la maquina en el hueco de mi balcón, ¿estaría incumpliendo la norma?, en los balcones, aunque se ha respetado lo del mismo toldo, cada uno lo ha decorado a su gusto, celosías para platas trepadoras, celosías para intimidad en la forja de las barandas, jaulas, platos decorativos, plafones luminosos, incluso algún tendedero. Si no pudiera instalarlo por estas ordenanzas de la comunidad, ¿podría hacerlo en el suelo del balcón? Y si, aún así, no pudiera instalarlo, ¿podría solicitar permiso a la comunidad? ¿Qué quórum sería necesario? .

1 Respuesta

Respuesta

"¿Si los ayuntamientos suelen regular la instalación de máquinas de Aacc en las fachadas de los edificios que den a la calle?"

Es frecuente que sea así.

"Con respecto a la comunidad de vecinos, en las ordenanzas de la comunidad si se establece que no deben instalarse elementos fijos en fachada, (...), pero si instalo la maquina en el hueco de mi balcón, ¿estaría incumpliendo la norma?"

En efecto. Estaría incumpliendo la norma.

"Si no pudiera instalarlo por estas ordenanzas de la comunidad, ¿podría hacerlo en el suelo del balcón? Y si, aún así, no pudiera instalarlo, ¿podría solicitar permiso a la comunidad? ¿Qué quórum sería necesario? ."

Ha consultado la escritura de división horizontal del edificio. Si hay preinstalación para colocar los aparatos en la cubierta, es probable que no sólo tengan limitada la colocación de elementos en la fachada, sino la obligación expresa de instalar los AACC en la cubierta. Si es así, como es posible, no podrá instalarlo en ningún otro sitio. Y para cambiar esa norma sería necesaria la unanimidad.

Si no existiera esa obligación, podría conseguir el permiso para ponerlo en su balcón por mayoría de las 3/5 partes del total de propietarios y cuotas de participación.