¿Es legal tener vídeos de cámara seguridad vecinos?

Muy cordial a todos,

El motivo de mi consulta viene a raíz de un relativamente reciente conflicto vecinal (desde inicios de enero), el cual comenzó entre insultos dirigidos hacia mí, y otros vecinos de la comunidad, y ha ido en aumento con ataques a mi puerta entre los que se incluyen pintadas y orines.

Hablando con el presidente de la comunidad: me ha aconsejado denunciar (cosa que evidentemente hare) me ha dado su apoyo y me ha dicho que puede solicitar para mí, y quien quiera los vídeos de las cámaras de seguridad para uso como evidencia personal. El problema es que desconozco si esto ultimo es legal, y en caso de serlo, me gustaría saber cómo proceder.

Escribo desde Madrid (España) y todo esto ocurre en una comunidad de lofts.

4 Respuestas

Respuesta

¿Quién puede solicitar grabaciones de cámaras de seguridad en España?

Pueden solicitar las grabaciones de cámaras de seguridad:

  • La persona que aparezca en la grabación, es decir, que si no aparecemos en las imágenes no podemos pedirlas, ya que el derecho de acceso solo puede ejercerlo el propio interesado. Por ejemplo, puedo solicitar las grabaciones de cámaras de seguridad de un parking en el que haya sufrido un robo, si en la grabación aparezco yo. No podré pedirlas, a través del derecho de acceso, si el robo se ha producido en mi vehículo, pero yo no aparezco en las imágenes, ni tampoco la matrícula.
  • Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la prevención de peligros o riesgos o en el proceso de una investigación en curso, si existe una denuncia o la llevan a cabo de oficio. Hay casos en los que será necesaria una orden judicial para acceder a las imágenes.
  • Jueces o Tribunales en el ejercicio de sus funciones judiciales.

Recomiendo gestionarlo vía Denuncia y las autoridades generaran la solicitud de ser necesario.

¡Mil gracias! Así procederé entonces.

Un saludo muy cordial.

Se me olvidaba, ten encuenta que las cámaras de Videovigilancia por si no graban AUDIO, grabar audio sin ser participe de la conversación es ilegal.. si las imágenes no pueden aportar datos significativos con el video (Están exentas de movimiento que identifiquen claramente insultos/agresiones = Y esto como siempre dependerá del Juez), de poco pueden servir.

La grabación de una conversación sin permiso puede constituir un delito grave contra la intimidad, según lo establecido en el artículo 197.1 del Código Penal. Según este precepto, la persona que cometa este delito puede recibir una pena máxima de hasta cuatro años de cárcel.

Vulnerar la intimidad de otras personas o descubrir secretos utilizando este método es sumamente delicado y puede tener consecuencias significativas para la persona.

Legalidad de las conversaciones grabadas

Pese a lo anterior, también es importante destacar que, cuando el sujeto que graba la conversación participa de forma activa en la misma, sí es legal grabar dicha conversación, prueba que puede ser utilizada para un juicio.

En este caso, la situación es legal, incluso cuando no se avise a los otros interlocutores de que se está grabando la conversación.

Respuesta

Por lo que dices, ahí hay un conflicto que no se solucionará con una denuncia; los autores incluso parece que han procedido a sabiendas de la existencia de la cámara de vídeo, lo cual también es un dato. Particularmente creo que la denuncia agravaría esta situación. Más bien te recomendaría, para frenar la escalada, responder siempre con conducta externa correcta (incluso evitando comentarios con vecinos), y lejos de dejarte llevar por la tendencia a pensar en los intereses particulares, pensar en el bien de verdad de todos, incluso de los que creas que son los autores. Lo malo, indudablemente, no va a frenar nada, no queriendo decir que una denuncia en sí misma sea mala, pero sí puede serlo la intención que la mueva.

Respuesta

Por descontado que puedes y debes denunciar los hechos, pero no me parece que debas adjuntar ningún video. Si hay cámaras de seguridad en la vecindad y la policía lo considera conveniente, ya se ocuparán de ello.

Respuesta

Presenta la denuncia por amenazas, insultos, daños, o lo que haya ocurrido.

En tu denuncia haz constar que el lugar donde han ocurrido los hechos cuenta con un sistema de video vigilancia y que los actos denunciados constan grabados.

La policía o en su caso el juez solicitaran al responsable de la custodia de las grabaciones, copia de las mismas.

El problema es que si hace mas de 30 días las grabaciones deberían haberse borrado, pero eso, en principio a ti te da igual.