Cámaras de video vigilancia

Mi jefe ha instalado una cámara de videdovigilancia en mi despacho, dice que es para controlar si nos ocurre algún robo, pero antes esta misma cámara estaba en la exposición y enfocaba a la puerta de entrada ya que esta esta en la primera planta. Mi despacho esta en una segunda planta y cosas de valor no hay porque el dinero me le llevo a casa(por hacer un favor a mi jefe), solo se queda el ordenador. El dice que no esta conectada, pero yo ya me he informado y se que si esta conectada, ademas desde su portátil tiene un programa en el cual puede ver lo que hago en cada momento. Me siento vigilada y ya no estoy a gusto en mi puesto de trabajo. ¿Es legal?
Contestar rapido que me urge tener una charla con el.

1 Respuesta

Respuesta
Comprendo que es muy molesto trabajar, sintiéndose vigilado, sabiendo que alguien te está viendo lo que haces o dejas de hacer a cada minuto, pero es legal. Ahora bien, es legal siempre que la cámara no pueda grabarte en la intimidad. Si graba espacios de intimidad, entonces no es legal.
Tampoco es legal el tratamiento de las imágenes, según cual sea. No es legal que las imágenes sean publicadas, ni reproducidas. Las imágenes solo son para uso de seguridad y si no se produce ninguna acción ilegal las imágenes no pueden salir de la empresa, ni aparecer por otros departamentos de la empresa que no sea el de seguridad.
Sería conveniente que me ampliaras la información para poder aclarate mejor tus dudas. Te he dado una opinión general, pero para concretar más necesito que tú me amplíes la información.
Buenas noches y cordiales saludos.
Aquí no hay departamento de seguridad simplemente el cuando esta en su casa y le apetece pone el portátil, se conecta y me ve lo que estoy haciendo.
Yo lo que no veo lógico es que quite la cámara de una exposición grande y con cosas de valor para poner la cámara en mi despacho el cual no pasa nadie por ahí y estoy con la puerta cerrada de 8:30-2:00 y de 3:30-6:00.
Me han comentado que si no esta en un lugar de paso la cámara no es legal.
En una empresa todos los despachos son espacios públicos, o sea no son despachos privados de quién trabaja en él. Sólo son privados los aseos y los vestuarios. Es decir, que el empresario puede instalar cámaras en todos los espacios de la empresa menos aseos y vestuarios.
Pero esto no quier decir que lo que tú cuentas no sea un abuso descaradísimo. Si tu despacho está cerrado y no pasa nadie, entonces no hay duda de que lo que el jefe quiere es controlarte a ti. Si, además, sucede que las imágenes las puede ver en su ordenador portátil en su casa, entonces las está utilizado de forma indebida porque pueden ser vistas por personas que no tendrían por qué verlas, o peor aún, cabe la posibilidad de que pueda colgar en la red.
Creo que debes plantearte denunciar el caso. Decías que ibas a tener una charla con él. Desde luego la razón está en ti, pero supongo que tu posición es un poco delicada. Si el resultado de la charla no te satisface, deberías presentar la denuncia en la policía (aunque tendrás que valorar cuáles serían tus expectativas laborales, porque supongo que después de la denuncia tu tiempo en la empresa está acabado). No me atrevo a aconsejarte que lo denuncies, pensando en tu trabajo, pero que sepas que es perfectamente denunciable lo que te está pasando.
Si tienes más dudas, te las aclaro con mucho gusto.