Ruido lavadora bosh serie 6 al centrifugar

Tengo una lavadora de la serie 6 la cual hace un ruido como de traqueteo al centrifugar. Le he cambiado los amortiguadores, los muelles y las escobillas y sigue igual.

He desmontado la resistencia para ver si se veía algún objeto extraño entre el tambor y la carcasa y tampoco he visto nada. En principio no he visto roce en dicha resistencia, le he quitado un poco de mierda que tenía.

No noto ninguna oscilación excesiva del tambor en vacío al moverlo y cuando lo giro manualmente, lo hace correctamente y el único ruido que se oye es el del motor.

No doy con la tecla, iba a comprar cojinete, pero como ya he cambiado varias cosas y sigue igual, tampoco quiero tirar 60€ a la basura. Si alguno podía orientarme en algo que se escape de mis escasos conocimientos...

1 respuesta

Respuesta

Si no has notado nada raro al girar con la mano el tambor podrías descartar el cojinete. Además ese componente te resultara de mucho trabajo ya que tienes que desmontar media lavadora para sustituirlo aparte de su junta de sellado.

¿Has comprobado las sujeciones del tambor a la carcasa? Y las sujeciones de los contrapesos. Solo te ocurre cuando hay carga o peso. Vete probando las distintas revoluciones del centrifugado y con distintas cargas.

¡Gracias! por la respuesta, a las sujeciones del tambor a la carcasa te refieres a los dos grandes muelles? o a que en el interior tiene una sujeciones? imagino que desmontando la goma central se verían? intentaré comprobar las dos cosas que me dices.

Mientras más revoluciones le pongo, más se nota.

Todo el conjunto tambor esta suspendido en los amortiguadores y muelles . A su vez están anclados a la estructura de la lavadora. Al girar el tambor coge inercia y crea vibraciones que un ajuste defectuoso puede ir golpeando los puntos de sujeción donde hay holgura y también colpear a la carcasa al desajustarse el espacio de margen de vibraciones..

Buenas de nuevo, hoy ya la lavadora roza a la mínima, y al moverlo con la mano ya si se nota roce. Cojinetes pues? o es algo interno entre tambor y carcasa que ha ido a peor?

Y se ha quedado el tambor como suelto

Cojinetes parece que no es. ¿Pero cruceta? Mira por detrás donde la polea y la correa. Hay una pieza de tres brazos que sujeta la polea y esta acoge a la correa que transmite el motor. Esa cruceta también puede dar problema porque se puede partir algún brazo.

Desmonté ayer todo y no pude de ninguna de las maneras quitar la tuerca del tambor con la llave inglesa, hoy iré a comprar la herramienta necesaria. Muchas gracias por la respuesta

La tuerca del tambor no ha habido manera de girarla y se ha redondeado, he desistido ya por fin, una lástima después de todo el trabajo que una tuerca me gane. Si hubiera sido cojinete si la hubiera arreglado por 60€ más, pero si era la cruceta, no me iba a gastar 200€ en una lavadora con 12 años. Muchas gracias por todo y doy por zanjado el tema

Vaya, si que lo siento aunque todos estos supuestos no estaban confirmados y solo el tema del cambio de cojinetes era toda una aventura porque no solo comprende desmontar media lavadora sino que también la carcasa del tonel que retiene el agua y es un recipiente estanco donde gira el tonel. Después de hacer la reparación de sustitución de rodamiento y junta de sellado habría que montar la carcasa y sellarla correctamente.