Venta de mitad de piso a ex

Mi consulta es sobre un piso, que mi marido tiene en común con su ex. Ella vive allí con los dos hijos en común que tienen, uno de 25 que ya está trabajando y otro de 14. Debido a las circunstancias, no pudo pagar todos los gastos que le requería y ella le denunció. Tiene un embargo en la nómina de casi 600 euros y a parte de eso, cada mes le tiene que pagar la mitad de todas las extraescolares a las que el niño va. Con lo cual... A fin de mes... Le quedan unos 500 euros para vivir.

Él vive en mi piso y yo corro con todos los gastos debido a las circunstancias.

En la situación en la que está, él se plantea venderle su mitad del piso, para quitar deuda y además, quitarse gastos, pues corre con la mitad del ibi, basuras, seguro del hogar...

Ella se niega a venderle su parte. Y la consulta es... Hay algo que pueda hacer por ley, ¿para qué venderle su mitad? ¿O es ella la que decide todo por vivir en el piso con los hijos? (Se casaron en gananciales y llevan divorciados 5 años).

Respuesta

Al margen de que la atribución del uso esté atribuida a la esposa en sentencia o convenio regulador, su esposo puede solicitar la división de la cosa común por vía judicial, por este trámite si ninguno de los dos se queda con la casa, ésta pasa a subasta (mermando mucho su valor), pero el comprador no obtendrá la posesión de la vivienda hasta que el derecho de uso sobre la misma se haya extinguido (que vendrá fijado en la sentencia o convenio), por ello, aún más se reducirá su valor en subasta.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Puede contactar con una empresa especializada en partes de pisos por herencia o divorcio. Las más conocidas son Elegant Luxe y https://vendoinmueble.com Le hacen una oferta por su parte del piso o de la herencia gratis y sin compromiso. La vía judicial puede durar 7 años y costar unos 4000€.

Quedamos a su disposición,

Pedralbes abogados