Uso de la vivienda en caso de divorcio

Estoy divorciado y el uso de la vivienda común esta asignada a mi ex con nuestros hijos menores de edad. Actualmente mi ex convive con otra pareja con la que ha tenido un hijo. Mi pregunta es si puedo solicitar la liquidación de la vivienda, bien vendiendo mi parte a mi ex o a su pareja, o bien que la tercera persona abone una renta por el uso "indebido" que se le da a la vivienda. Esa tercera persona tiene su domicilio en la misma ciudad con vivienda en propiedad, y por cierto la tiene alquilada, obteniendo ademas una renta.

1 respuesta

Respuesta
Debes partir de la base de que la vivienda se adjudica no a la esposa, sino a los hijos, y en consecuencia al cónyuge que tenga la guarda y custodia. Es decir, que si un día tus hijos, al cumplir 12 años, deciden vivir contigo, te darán el uso de la vivienda. El hecho de que conviva con otra persona no tiene nada que ver, pues como he dicho la vivienda se otorga a los hijos. Si el nuevo núcleo familiar obtiene ingresos nuevos, podrías tratar de reducir la pensión alimenticia que pagas por tus hijos, aunque eso es complicado
Finalmente, debo decirte que puedes instar la venta en subasta de la casa. Ahora bien, el que se la adjudique, seas tú o un tercero, no podrá echar a la calle ni a tu ex ni a vuestros hijos, con lo que tendrá que esperar a que estos sean independientes
Concuerdo contigo en que la ley es injusta, pero es la ley
Muchas gracias por la aclaración. De todas maneras buscaré la manera de solucionarlo, lo de la subasta, es utópico, quien va adquirir mi parte en la casa, el garaje y el trastero, si esta "bloqueada" hasta dentro de 20 años... y menos la nueva pareja de mi ex mujer, de cuya situación sale beneficiado.
Por otra parte el uso que se le da a la vivienda, como bien dices es para mis hijas (3), ahora hay dos personas más, la nueva pareja de mi ex y su nuevo hijo, esto implica que mis hijas tengan que compartir habitación puesto que el nuevo niño necesita una habitación. ¿Qué pasa con ese uso? Hay alguien minorando su calidad de vida y es ajeno a todo, en el convenio de separación no se hizo mención expresa a este hecho.
Ademas esta el uso o enriquecimiento de la nueva pareja de ella, a costa de la situación, cuando él tiene su vivienda habitual alquilada puesto que vive en mi casa (50%). ¿Hay posibilidad de exigirle una compensación a este señor? p. ej. alquiler, etc.
Muchas gracias
No puedes exigir alquiler alguno a ese señor. Ahora bien, si consigues creditar que las circunstancias que dieron lugar al convenio o sentencia de divorcio han variado de forma sustancial, podrás instar la modificación de medidas. De este modo, si tus hijas no se llevan bien con la actual pareja de tu ex o con sus hijos. Si tienen más de 12 años y quieren vivir contigo, si la nueva situación familiar en la que viven les perjudica su desarrollo pisco-emocional, puedes pedir la custodia y el uso de la vivienda
Pero ya te digo que de lo de cobrar alquiler lo veo francamente muy difícil