Solicitar informe quirúrgico medicina privada

Hace un año me hice una rinoplastia con un cirujano plástico privado.

Le he solicitado los informes quirúrgicos de dicha intervención, y su respuesta es que tengo que ir necesariamente a consulta presencial para cerrar el expediente y que me los facilite. Mi pregunta es si realmente el Doctor puede poner esa condición, o si tengo derecho a que me manden los informes (por email o por correo certificado), sin necesidad de asistir a la clínica. No quedé satisfecha con la operación y no quiero ir a la consulta y verle.

2 Respuestas

Respuesta

Como paciente, usted tiene derecho a que se le faciliten copias de sus informes, si así lo requiere. Pero no puede obligar a que se los faciliten en un formato en concreto o por un medio en particular.

Es más, tratándose de datos de salud, que son especialmente sensibles y deben tratarse con sumo cuidado, no es extraño que quieran entregarlos en persona, para poder verificar que realmente es usted quien los recibe. Identificarla a usted por teléfono no ofrece las mismas garantías. Podría llamar cualquiera, pedirlos y dar una dirección de correo electrónico.

El correo postal podría ser más seguro, puesto que en su ficha es posible que conste esa información, pero este tipo de envío supone un coste y una gestión por parte de la clínica que no tiene porqué asumir.

Gracias por la respuesta. La cuestión respecto a asistir a la consulta es que también me hice una mentoplastia (colocación de una pequeña prótesis en el mentón), y no se me ha recuperado el lado izquierdo (tengo los nervios de esa zona dormidos). Mi miedo es que intente en consulta  que firme algún documento en el que yo certifique que todo está OK y que se cierra el expediente, para exonerarse de  toda responsabilidad. Si bien no es mi idea denunciarle, no quiero firmar ningún papel de ese tipo. ¿podría negarme? ¿podría grabar con el móvil  la conversación mantenida entre ambos sin su previo  conocimiento? Conversación en la que intervendría yo, claro

Muchas gracias

Podrían requerir que firmara usted un documento en el que constara que se le hace entrega de la documentación, pero desde luego que no pueden obligarla, en contra de su voluntad, a firmar uno en el que se diga que el resultado de las intervenciones ha sido satisfactorio. Usted lea cualquier documento que le indiquen que debe firmar y no firme nada sin haberlo leído, entendido y estar conforme.

En principio, podría usted grabar la conversación sin solicitar autorización, puesto que interviene en ella y siempre que no la difundiera posteriormente.

Respuesta

Y sí, pueden exigir que la entrega sea personalmente pero podría ir un representante. Lo que sucede es que para eso debería ser algo legalizado y no tiene sentido para algo así.

Si eso me pasara a mi, creo que aprovecaharía la oportunidad para decirle la disconformidad que siento y así deshaogarme, que creo le vendría bien.

Gracias por la respuesta Celia. La cuestión respecto a asistir a la consulta es que también me hice una mentoplastia (colocación de una pequeña prótesis en el mentón), y no se me ha recuperado el lado izquierdo (tengo los nervios de esa zona dormidos). Mi miedo es que intente en consulta  que firme algún documento en el que yo certifique que todo está OK y que se cierra el expediente, para exonerarse de  toda responsabilidad. Si bien no es mi idea denunciarle, no quiero firmar ningún papel de ese tipo. ¿podría negarme? ¿podría grabar con el móvil  la conversación mantenida entre ambos sin su previo  conocimiento? Conversación en la que intervendría yo, claro

Muchas gracias

Claro que puede negarse a firmar algo en que no este de acuerdo. Normalmente eso se firma antes de la cirugía. ¿No le ha hecho firmar nada antes?

En su lugar grabaría la conversación sin llegar a pensar en denunciarle. Es algo privado suyo. De todos modos lo que le proponga verbalmente puede pedirle se lo de por escrito. Ya que no quedó conforme con el resultado tiene motivos para solicitárselo.

Muchísimas gracias por la información

De nada y suerte!