Me puede mi hermana ceder su parte sin pagar a hacienda?

Mi hermana y yo tenemos una casa que compramos a medias, hace dos años.

Estamos en Novelda( Alicante)

Queremos venderla pero lo que nos ofrecen no nos interesa. Contando con lo que hemos de pagar de plusvalía, más el 20 % a hacienda.

Hemos pensado ceder la parte de una a la otra. Creemos que sale más a cuenta.

¿Se ha de pagar también esos impuestos?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado especializado que le ayude con su caso concreto.

Lo que usted llama ceder, es legalmente una donación. Y también paga impuestos, tanto la que recibe el inmueble (impuesto de donaciones) como la que dona el inmueble (incremento patrimonial en RENTA). Y su correspondiente plusvalía

Gracias.

Pero me quedo igual... ¿qué es lo que más interesa?

Cesión, venta,donación.

Como ya le hemos indicado, deberia ponerse en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Hay que hacer cálculos, conforme a la fiscalidad de su comunidad autónoma, su patrimonio preexistente, etc. para poder asesorarle correctamente.

Como ya le hemos indicado, las cesiones no existen. Usted puede hacer una disolución del condominio, que posiblemente sea la mejor opción sin conocer el caso concreto, pero ha de recibir el mismo importe que se valoró al comprar/heredar, para que sea fiscalmente ventajoso.

Además tiene la opción de la donación y la venta...