Caldera atmosférica e instalación monotubo no calienta

Al realizar reforma de cocina cambiamos a Caldera de condensación. Tenemos instalación monotubo con 8 radiadores (instalación hace más de 20 años se normativa actual) La cuestión es que se enciende la caldera empiezan a calentar los radiadores y a los 20 minutos aprox la caldera se para y los radiadores enfrían enseguida. Radiadores purgados, llaves cambiadas... Estamos desesperados. Ni nos firman la garantía. Cualquier idea sería un gran alivio.

3 Respuestas

Respuesta

¿Por qué no te firman la garantía? No entiendo.

Debes dar más datos, que temperatura de calefacción hay seleccionada en la caldera, que termostato tienes, si es modulante o no, que caldera... en principio con 20'trabajando esa instalación debería de calentarse muy bien, aun siendo monotubo, porque además la modulación de las nuevas calderas y sus bombas es mucho mejor.

No me firma la garantía porque dice que no puede hacer la puesta en marcha porque el sistema no va bien. La caldera marca 75 grados no se si eso es lo que me pregunta. Y tenemos un termostato modulante que ya teníamos previamente. Muchas gracias

Respuesta

A ver amigo, las nuevas calderas por Ley, tiene que montar una bomba aceleradora de alta eficiencia energética, este tipo de bomba, tal como viene configurada de fábrica, no sirve para instalaciones monotubo, suelo radiante y algún tipo más de instalación.

Pero lo bueno es que se puede sonfigurar para trabajar en este otro tipo de instalaciones, tienes que recurrir al instalador, o servicio técnico, para que te haga esta configuración y todo te quedará resuelto.

! Ah! Y que no te digan que es debido a que la instalación es monotubo, si es monotubo como si no tiene que funcionar igual.

Buenos días. Me dices que tienen que instalar una bomba a parte de la instalación que ya han realizado??? Sería de gran ayuda. El servicio es en Cantabria por si alguien lo realiza. Gracias

No, no hay que instalar otra bomba, solo hay que configurar la tienes para funcionamiento diferente del que trae de fábrica; si lees con atención las instrucciones de la caldera, hasta tú lo puedes hacer, no es nadaz complicado, yo no te puedo decir como se hace porque no sé qué bomba equipa tu caldera: pero como te dije, hay que cambiar la comfiguración para que funcione seguido, parando solo por orden del termostato de ambiente, sería funcionamiento para suelo radiante.

Muchísimas gracias he mirado las instrucciones y he encontrado que efectivamente traen esa bomba.Voy a consultar con el servicio técnico que lo que hizo fue ponerla al máximo de potencia pero lo que leo por ahí no es eso. Muchas gracias por su tiempo

No hay de qué, suerte con la caldera.

Buenas tardes he hablado con el servicio técnico de mi zona y como con un coordinador del servicio técnico. Me dicen que eso no existe que las calderas nuevas ninguna puede con una instalación como la mía (monotubo 8 radiadores 1 anillo) por favor cualquier ayuda que me pueda dar o si sabe como solucionarlo poder contrarlo a usted. Muchas gracias por su tiempo

Pregunto la caldera ¿es nueva, o es como muy antígua? ¿Alguna vez ha funcionado esta instalación, o el problema ha surgido ahora?. Qué diametro de tubo tiene la instalación, debe3 de ser cobre de 18 mm. De diámetro exterior. Decir que una instalación así no puede funcionar es exagerado, puede funcionar, y no puede, depende de las características de la instalación.

Pewro... si la bomba no puede con esta instalación, al menos, los cinco primeros radiadores se tienen que calentar, paso porque los dos últimos no se calienten.

Repito hay que configurar la bomba para funcionamiento seguido, como si fuese un suelo radiante,

Creo que si lees con atención las instrucciones lo puedes hacer tú, yo no creo que sea nada complicado.

! Ah! De estas intalaciones con ocho y diez radiadores en un anillo yo tengo varias funcionando.

Eso si la bomba es de las antíguas con funcionamiento marcha-paro.

¿De alguna forma has contratado la instalación de una caldera y no funciona? ¿Las has pagado? A mí si no funciona no me pagan. Este problema te lo tienen que dar resuelto. Creo yo.

Muchisimas gracias estas siendo de muchísimas ayuda y un poco luz en todo esto. Teníamos una caldera antigua(más de 20 años) roca atmosférica y la instalación iba bien. Estamos reformando cocina y nos recomendo la de los muebles dejar la caldera cambiada por cambio de ubicación con salida al exterior. Así que me han puesto protherm puma condens 24 -28kw. Tubo cobre 18mm. La caldera enciende todas las llaves de los radiadores calientan y los radiadores por la parte superior se ponen templados pero ya se para a los 3 minutos con lo cual no calientan más. Hemos cambiado las llaves nuevas, purgado comprobado que no están atascados...servicio técnico dice que tenemos un atasco pero nadie ha comprobado nada. Caldera e instalación pagada al 100% si te pilla cantabria cerca estaría encantada. Un abrazo

Pues soy de Toledo, le comento que si con la caldera antígua funcionaba de be de funcionar con la nueva, de hecho las bombas que equian las calderas nuevas dan más presión que las antiguas, generalmente, por lo que si se configura la bomba para funcionar seguido, no será mucha la diferencia, pero debe de ir mejor que antes.

Yo no creo que haya atasco, he visto dos casos como el suyo y se resolvieron con toda facilidad haciendo lo que ya le he comentado.

Respuesta

¿Quién no firma garantía y de que? ¿Habéis llamado al servicio técnico oficial de la caldera para ver porque se para? ¿Si ha ido que dicen de porque se para la caldera?

Si, si el servicio tecnico ha venido. Primero porque los instaladores dejaron el tubo que sale a la calle suelto y la caldera daba fallo. Y cuando estaba solucionado volvió. Dice que el agua no recircula bien y que quizás deberíamos poner una instalación externa. Y l verdad estamos intentando ver si se podría solucionar de otra forma. Muchas gracias

Pues tienes un problema y gordo, me da que los instaladores (por llamarlos de alguna manera no eran muy finos ), lo ideal. Es desconectar las tomas de la caldera y con una manguera metiendo agua por tubo de IDA de radiadores ver si llega bien el agua por el tubo de RETORNO de radiadores, esa es la primera prueba que hay que hacer... aseguraros que todas las llaves monotubo están abiertas lógicamente

Muchas gracias. Hoy hemos hablado con la central del servicio técnico y nos han comentado que quizás la caldera no está configurada como monotubo que al parecer la bomba que trae hay que configurarlo y que por supuesto tengo que hacerlo a través de los instaladores y que estos llamen al servicio técnico. Los instaladores creo que lo que quieren es hacerme la instalación externa si o si. Que además en el caso de que tuviera que hacerla no lo realizaría con ellos. Gracias estamos desesperados

No te quiero desilusionar pero yo nunca he oído que las calderas vengan para configurar en bitubo o en monotubo, no digo que no pero me suena y mucho a cuento chino ya que una caldera tiene una entrada una salida y una bomba circuladora mueve el agua sin más sea bitubo o monotubo, mucha suerte

Por lo que me dijeron por aquí y por lo que hemos podido leer que es algo parecido como para suelo radiante que no hay que ponerla a toda la chicha porque los radiadores empiezan a calentar y al pararse la caldera (sin ningún fallo) no da tiempo a más.  Si fuese algún tipo de obstrucción la caldera no marcaría presión alta? La verdad es que si , tenemos todas nuestras esperanzas en ello porque no sabemos y que hacer. Gracias

Todas las calefacciones monotubo, bitubo, suelo radiante tienen la ida (salida de caldera) y el retorno (entrada a caldera) y la bomba de la caldera no para a menos que el termostato de ambiente haya alcanzado temperatura seleccionada, es decir que si la caldera para por temperatura es que no hay circulación de agua y se sube la temperatura rápidamente alcanzando temperatura seleccionada en propia caldera... es decir no hay circulación de agua o muy deficiente circulación de agua ... si los radiadores cogen temperatura es que el agua está circulando si hay un tapón en cualquier punto no calentaría ningún radiador